Las asociaciones judiciales anuncian que van a pedir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Recuerdan que el ministro de Interior, Grande-Marlaska desmanteló hace 16 meses la unidad de élite para frenar el narcotráfico en el Estrecho.
Así lo ha anunciado este domingo la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil). Reclaman que una comisión de investigación revise si "la inacción del Gobierno ha facilitado el crimen" del puerto de Barbate (Cádiz), donde dos agentes murieron tras ser embestidos por una narcolancha el pasado viernes.
Anuncian que elaborarán un informe sobre los hechos esta semana que elevarán a los grupos políticos de la Comisión de Interior con la solicitud expresa de que se proponga una investigación en el Parlamento.
"Pediremos a los grupos parlamentarios que investiguen si existen responsabilidades políticas que hayan facilitado lo ocurrido y que se aclaren los motivos por los cuáles se decidió el desmantelamiento en 2022 del operativo OCON Sur que tantos éxitos cosechó en la persecución y eliminación del tráfico de drogas", inciden.
Esta petición se suman a las denuncian realizadas por parte de las asociaciones de guardias civiles de faltas de personal y medios en la lucha contra el narcotráfico. Así, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o su cese por su "pésima gestión" en el Estrecho de Gibraltar.
la asociación ha denunciado que "la promesa" de que la zona se convierta en 'Zona de Especial Singularidad', lleva guardada en un "cajón", y que en estos cinco años que Marlaska está al frente de la cartera de Interior "no se ha dado más medios ni más efectivos" para luchar contra el narcotráfico, lo que significa que "no son de su interés".
Los sindicatos policiales también han reaccionado a la tragedia con la exigencia para el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de soluciones "reales, inmediatas y contundentes" ante un problema de Estado como es la lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar.
"El narcotráfico se ha convertido en la actividad protegida, defendida y jaleada por una sociedad que se rompe y que ha perdido el miedo a los servidores públicos que se juegan la vida para tratar de frenar esta lacra con peores medios que la gentuza que está dispuesta a acabar con la vida de policías nacionales y guardias civiles", lamenta en un comunicado el SUP, en el que muestra su "indignación más absoluta".
Por su parte, el PP pedirá la reprobación de Marlaska en el Congreso y Senado por Barbate y su gestión.
Así lo han anunciado los dos portavoces populares de las dos Cámaras este domingo a través de sus redes sociales, del Congreso, Miguel Tellado y del Senado, Alicia García.
"Llevamos años exigiéndole más medios y que defienda a nuestras FCSE, pero el ministro sólo se preocupa de allanar el camino a sus socios independentistas y de hacer de parapeto a Sánchez", ha escrito Tellado.
Además, la portavoz en el Senado ha indicado que "España no merece un Gobierno que pone alfombra roja a los presos de ETA y que abandona a la Guardia Civil".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado por teléfono con los dos guardias civiles que resultaron heridos en Barbate y les ha comunicado que este lunes se desplazará a Cádiz para conocer la situación de la zona, según han informado fuentes populares.