Homenajes y bienvenidas a los etarras | REDACCIÓN
(Actualizado

Durante 2021 han aumentado un 46% los actos de apoyo a la banda terrorista ETA y sus miembros, aunque se ha registrado una disminución de los 'ongi etorris' o recibimiento de presos de la organización criminal.

Estos datos fueron facilitados este jueves por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que recopila este tipo de información a través de su Observatorio de Radicalización.

Covite informó de que durante durante 2021 se llevaron a cabo en España un total de 282 actos de apoyo a ETA frente a los 193 de 2020, lo supone un incremento del 46%. Además, las pintadas y pancartas de apoyo a la banda criminal y a sus presos han aumentado un 93%.

De los actos de exaltación de este año, 97 han tenido lugar en Guipúzcoa, 94 en Vizcaya, 53 en Navarra, 20 en Álava, 6 en otras provincias –5 en Cataluña y 1 en Madrid– y 12 en el País Vasco francés.

Menos 'Ongi etorris'

Al mismo tiempo, Covite se felicitó de que este año se llevaran a cabo sólo 5 ‘ongi etorris’ o recibimientos de terroristas, lo que constituye el número más bajo desde que esta asociación de víctimas empezó a hacer seguimiento de este fenómeno a finales de 2016.

La entidad que preside Consuelo Ordóñez atribuyó esta “notable disminución” de los ‘ongi etorris’ a su “labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos”, que ha dado como resultado “el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española” a los recibimientos a terroristas.

No obstante, Covite alertó de que, a pesar de la buena noticia de la práctica erradicación de los ‘ongi etorris’, la defensa y legitimación pública del terrorismo etarra en las calles del País Vasco y Navarra “no está lejos de desaparecer, ni mucho menos”.

Respecto a la tipología del resto de actos de apoyo a ETA registrados este año, 158 fueron pintadas y pancartas; 59 manifestaciones por la amnistía; 25 de homenajes públicos a etarras muertos; y cinco fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil.