(Actualizado

España, el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) lograron este jueves en una reunión celebrada en Bruselas "avances importantes" sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit y aseguraron que el pacto sobre el Peñón se está acercando.

"Las discusiones de hoy se desarrollaron en una atmósfera constructiva, con importantes avances y áreas adicionales de acuerdo. Todas las partes tienen la seguridad de que el acuerdo se está acercando y trabajarán estrecha y rápidamente en las áreas pendientes hacia un acuerdo general entre la UE y el Reino Unido", dijeron en un comunicado conjunto Madrid, Londres, Bruselas y Gibraltar.

El comunicado se publicó tras la reunión que mantuvieron hoy en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y del Reino Unido, David Cameron, junto al vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Indicó que el encuentro reafirmó el "compromiso compartido" de las partes "para concluir un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para aportar confianza, certidumbre jurídica y estabilidad a las vidas y los medios de subsistencia de la gente de toda la región, protegiendo y mejorando la economía, el comercio, la movilidad, el medio ambiente y el bienestar social, al tiempo que se salvaguardan las posiciones jurídicas de todas las partes".

"Todos acordaron permanecer en estrecho y constante contacto", constató la declaración conjunta.

"Ha quedado claro que todos hemos expresado nuestro compromiso rotundo con el objetivo final, que es alcanzar ese acuerdo para una zona de prosperidad compartida con Gibraltar, el Campo de Gibraltar, y crear una nueva relación basada en la confianza y en la prosperidad", declaraba el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares tras la reunión.

ALBARES ESPERANZADO

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se mostraba "esperanzado" en que la reunión en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del asunto, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, permitiera avanzar de cara a un acuerdo sobre Gibraltar e incluso cerrarlo "definitivamente".

Concluye sin acuerdo pero con "avances significativos" la reunión en Bruselas sobre Gibraltar

"El día 12 de abril avanzamos mucho, alcanzamos acuerdos importantes, los equipos han trabajado intensamente y han acercado todavía más posiciones y yo espero que hoy lo hagamos tanto como sea posible y si fuera posible definitivamente", declaraba a su llegada a la sede de la Comisión Europea. Albares ha asegurado que acudía "esperanzado" y no "atemorizado" y ha defendido que por parte de España no ve "escollos para poder avanzar hacia ese acuerdo". "Pero evidentemente yo no puedo hablar en nombre de la parte británica" sino que eso debe hacerlo Cameron, ha acotado.

El ministro de Exteriores ha venido defendiendo desde hace más de un año que "la pelota está en el tejado de Reino Unido" después de que Bruselas y Madrid hayan presentado una propuesta que permitiría crear la zona de prosperidad compartida entre el Campo de Gibraltar y el Peñón a la que aspiran los dos países.

Esta será la segunda reunión bajo este formato tras la celebrada el pasado 12 de abril. Entonces, se acordaron "líneas políticas generales" sobre cuestiones como "el aeropuerto, bienes y movilidad" y se decidió continuar las negociaciones en las siguientes semanas con vistas a culminar el acuerdo que regulará la relación entre la UE y Gibraltar tras el Brexit.Está previsto que Sefcovic comparezca en rueda de prensa esta tarde al término de la comisión mixta UE-Reino Unido que copreside junto a Cameron para hacer balance del acuerdo marco post Brexit. Aunque este foro formalmente no incluye la negociación sobre Gibraltar, las partes han aprovechado para celebrar consecutivamente el encuentro con Albares y Picardo.

El Gobierno espera un acuerdo "los próximos días" entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar

El ministro español ha llegado con cerca de una hora de antelación a la sede de la Comisión Europea para mantener un encuentro previo en bilateral con Sefcovic para preparar el encuentro con los británicos.

Cameron, que se encuentra en Bruselas desde primera hora para abordar de manera más general con Sefcovic el marco de relaciones entre la UE y Reino Unido, ha indicado en un breve mensaje en las redes sociales que con el vicepresidente comunitario ha hablado ya de cómo "maximizar las oportunidades en nuestro Acuerdo de Comercio y Cooperación, abordar la migración ilegal y avanzar en las negociaciones sobre Gibraltar".