Avanza la negociación para que EEUU se lleve las tierras radiactivas de Palomares
El tema está dentro de la agenda del encuentro Sánchez-Biden
La negociación entre España y Estados Unidos para que Washington se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) ocurrido en 1955 está bien encaminada, según han afirmado este miércoles fuentes diplomáticas españolas.
Es un tema que planteará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión que mantendrán el viernes en la Casa Blanca.
También se encuentra en la agenda de la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de este miércoles en Washington.
"Vamos a ver cómo va la conversación. Los contactos preliminares son buenos", han explicado fuentes conocedoras del asunto, que esperan que de estas conversaciones salga ya un acuerdo sobre el siniestro nuclear de hace 57 años.
COMPROMISO INCUMPLIDO
En octubre de 2015, con motivo de la visita a Madrid del entonces secretario de Estado, John Kerry, este procedió a la firma con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de una declaración de intenciones.
Ambos países se comprometieron a una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y a acometer el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.
Pese a dicho acuerdo, en estos años no ha habido avances, lo que llevó al Gobierno actual a retomarlo y pedir formalmente a Washington que cumpliera con lo acordado entonces.
La Administración Biden trasladó entonces, por boca de un portavoz del Departamento de Estado consultado por Europa Press, su voluntad de seguir dialogando sobre la cuestión con el Gobierno español.
EL ACCIDENTE DE PALOMARES
En plena Guerra Fría, el 17 de enero de 1966 dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52, chocaron en plena maniobra de reabastecimiento de combustible sobre la pedanía de Palomares, en Cuevas de Almanzora (Almería).
A consecuencia de la colisión fallecieron siete de los once tripulantes que llevaban ambas aeronaves y se desprendieron cuatro bombas termonucleares que transportaba el B-52, que dejaron contaminadas con americio y plutonio 40 hectáreas de suelo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}