(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Directiva Regional del Partido Popular de Madrid. En rueda de prensa, ha asegurado que Pedro Sánchez, líder del PSOE, va a “aprovechar” el mes de agosto “con España de vacaciones” para cerrar pactos “a la espalda de los españoles”. “Está mintiendo, ya tiene un pacto con Puigdemont”, asegura.

Con el apoyo que ha comunicado EH Bildu al bloque de izquierdas sin comunicar las negociaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid dice que la condición es que "será lendakari.

Ayuso asegura que su sitio seguirá en Madrid

Sobre las especulaciones de un cambio de liderazgo del Partido Popular, sustituyendo Ayuso a Feijóo, ha afirmado que “no puede ser que el jueves estuviéramos en un mitin apoyando a Feijóo, y el martes tirándole por un puente, somos un partido de principios”.

Ante los resultados electorales del 23-J, ha apuntado que la mayoría absoluta conseguida por el PP en el Senado servirá “para frenar cualquier modificación del estatuto de Cataluña o del País Vasco” o para abrir “comisiones para obtener información real de los pactos”.

Ayuso aprueba negociar con PSOE

En busca de pactos, “ve bien” que Feijóo “pelee” las negociaciones con el PSOE: “Hay que intentarlo”, asegura, pero que ha defendido en campaña que “con el desastre no hay que pactar”. Sin embargo, al mismo tiempo, ha asegurado que “Zapatero y Sánchez quieren liderar la transición territorial de España para sustituirlo por una república federal plurinacional”.

La autocrítica: señalar a Vox y el error de las encuestas

En rueda de prensa, al preguntarle los periodistas por los resultados, Ayuso ha defendido que “todos tenemos que pensar qué se podría haber hecho”, pero ha señalado a Vox, diciendo que “tiene que analizar” su estrategia de “eliminar el senado y las comunidades autónomas”.

De la misma forma, ha explicado que estos resultados no los esperaban: “No preveíamos, nadie, ningún medio, ninguna encuesta, lo que ha pasado. Así es muy difícil. Tendremos que analizar con perspectiva qué ha sucedido aquí. Todo el mundo, empresas demoscópicas y medios pensábamos que el resultado iba a ser uno y al final ha sido otro”, explica.