(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, auguró este lunes que la región “lo pasará mal” con la nueva financiación autonómica que el Partido Socialista pretende aprobar para Cataluña y la condonación de la deuda en dicha autonomía, pero advirtió “el resto de España ni te cuento” cómo lo va a pasar.

This browser does not support the video element.

Así lo afirmó durante una entrevista en Cope recogida por Servimedia en la que se preguntó que después de la situación que está viviendo con Cataluña “cómo se revierte tanto daño”. “Nos quieren intentar imponer impuestos mientras siguen fabricando a costa de todos los españoles”.

Alcaldes madrileños contra la cesión fiscal a Cataluña

La presidenta de la Comunidad de Madrid comentó que no tiene fe en que los presidentes socialistas se levanten ante esta situación contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, apuntó que el líder del Ejecutivo usa el dinero “para acallar a los presidentes a través de talonario y endeudamiento”.

Desde el Gobierno central van a "intentar" comprar a los barones socialistas "con dinero". "Tú tranquilo, que yo te voy a dar tanto a Asturias ¿Cuánto dinero quieres? Toma, dinerito por aquí, bilaterales por allá", ha planteado la presidenta autonómica, quien prevé que se compre "a base de talonario y de endeudamiento billonario" en España.

La líder madrileña ha cargado contra el acuerdo entre ERC y el PSOE que ha definido como "secesión fiscal" que abre la puerta a un "desguace económico" que supone, además, que si se vuelve "a un golpismo como el que se sufrió en el 17", ahora va a "haber dinero ilimitado de todos los españoles".

Por ello, incidió en que le da igual lo que digan presidentes autonómicos socialistas como Emiliano García Page o Javier Lambán, sino que “me importa lo que digan los votantes”. A este respecto, cuestionó “dónde nos quieren llevar” y si todos los españoles no son iguales ante la ley ni ante las oportunidades.

La líder del Ejecutivo madrileño remarcó que la voluntad del presidente del Gobierno es “tapar la nariz y comprar votos y la voluntad de presidentes autonómicos con dinero”.

La Comunidad de Madrid pide a Montero una explicación “detallada y por escrito” de los efectos del acuerdo ERC-PSC

Ayuso se preguntó también “cómo explicamos la ‘okupación’ de Cataluña”, donde “han expulsado todo lo español” y añadió que, “como víctimas de una ‘okupación’, seguimos pagando”.

Por último, manifestó que “sólo espero que los presidentes autonómicos entren en razón y piensen a quiénes nos debemos”, porque “nos debemos a los ciudadanos”.

Ayuso ha afeado a los barones socialistas que "tiene que llegar el tema del dinero para poder hacer algo", en referencia a las críticas, entre otros, de Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) o Javier Lambán (Aragón).

"No somos iguales ante la ley, no vamos a ser iguales ante las oportunidades, no va a haber un Estado de Derecho y todos son patadas a la Constitución de todos. ¿Qué van a hacer? ¿Cuánto tiempo van a estar aguantando? ¿Qué explicaciones vamos a dar a los extremeños, a los andaluces?", ha incidido la líder autonómica, quien cree que se está planteando un país con ciudadanos "de segunda" que "son apartados".

"Quitar autonomía " a Madrid y dar "privilegios" a Cataluña

A continuación, ha apuntado que Madrid podría ponerse "a la cabeza de la queja" contra el pacto fiscal para Cataluña a cambio de la Generalitat y ha contrapuesto la situación de esta región con la de Madrid en la que el Ejecutivo central quiere "quitar la autonomía" para bajar impuestos restituyendo, por ejemplo, el de Patrimonio.

"Mientras siguen fabricando a costa a todos los españoles, de los extremeños, de los andaluces, de los castellanos-manchegos, que tienen grandes problemas en todas estas comunidades. ¿Cómo les haces luego todos estos privilegios? Esta suerte de países, de naciones 'paralegales' que están fabricando, ¿cuánto va a durar esto?", ha cargado la líder autonómica.

"Solo faltaba que nosotros empezáramos a fabricar sentimientos identitarios y a trocear y parcelar lo de todos, solamente porque a Sánchez le hacen falta siete votos para mantenerse en la Moncloa y llevarnos al desguace absoluto. A ese ataque sin precedentes a la España que conocemos. Solo faltaba que la región capital se sumara a esos discursos", ha espetado.

"Llevamos denunciando mucho tiempo"

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que desde su Ejecutivo regional llevan "denunciando mucho tiempo" esta situación y el objetivo de llevar a España a "una república federal plurinacional" mientras que se tachaba a la Puerta del Sol del "ala dura, del ala radical y los extremistas del PP".

Ayuso ha descrito un Gobierno "sin límites" que tras su paso va a dejar un país en el que "no va a quedar una institución en pie, no va a haber una separación de poderes efectiva, no va a haber un Estado de derecho fuerte" y cuya economía "se está viendo perjudicada enormemente a base de empleo público, de destruir el tejido productivo de las pymes y de la falta de proyectos de inversión real en los problemas principales".

La mandataria autonómica cree que las consecuencias de lo pactado durarán y ha planteado "cómo se deshace este daño" y se "revierte" la situación actual. Cree que Sánchez tiene "suerte" porque la mayoría de las autonomías las gobierna el PP que ha "demostrado a lo largo del tiempo que sabe hacer las cosas".

Sobre la situación del partido, ha asegurado que son conscientes de que no pueden caer en las "trampas de las palabras" que utiliza siempre el Gobierno" con "eufemismos baratos para romper lo que es una Conferencia de Presidentes", citando a continuación los conceptos "bilateralismo" y "multilateralismo".

"Lo que sí que tenemos claro es que no queremos sentarnos a trocear económicamente lo de cada uno, porque estos son pitas. Esto es, hoy te doy dinero para que te calles y no me armes ninguna, pero la podredumbre seguirá en España y esto no va a parar. Es que además lo siguiente va a ser, por supuesto, el referéndum, la independencia", ha concluido Isabel Díaz Ayuso.