La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, auguró que este jueves será un “nuevo día de pánico en el PSOE” porque uno de los presuntos responsables del ‘caso Koldo’ “canta voluntariamente” en los juzgados. Así lo afirmó durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde confió en que “no le comparen también con Freddie Mercury, como han hecho con Begoña Gómez en la Comisión”, porque “se nos quedó afónica”.
Ayuso reprochó al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Lobato, que le hable del fortalecimiento de la democracia mientras “sale por peteneras con todo lo que le viene”, porque “son incapaces de sostener que su presidente, su líder, ha dicho que se van a quedar con o sin Parlamento. Y esa es la desgracia que está sufriendo España”.
En este sentido, incidió en que “el drama que está sufriendo España es estar secuestrada por una banda, y esta no es una banda de música”, sino que son aquellos que “piensan que por siete votos pueden operar al margen de la ley”.
Para la presidenta regional esta situación supone “una gran corrupción”, porque “no iba en ningún programa político: la amnistía, borrar delitos del Código Penal, sacar etarras, sacar ya condenados de los ERE de Andalucía”. Por último, Ayuso recriminó al Gobierno que han convertido en un “mercado persa” el Congreso de los Diputados “para devolverse favores entre todos ustedes” y han sido “capaces de votar con la extrema derecha en Europa con tal de seguir con las medallitas”.
Bolaños: "Absoluto respeto a los procedimientos judiciales"
Por otro lado, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha evitado comentar la declaración del presunto conseguidor del 'caso Koldo' Víctor de Aldama.
"No conozco qué declaraciones está haciendo este señor y en todo caso es un procedimiento judicial", ha indicado Bolaños en los pasillos del Congreso, antes de expresar su "absoluto respeto a los procedimientos judiciales y a todo lo que se desarrolla en ellos".
El ministro ha sido interrogado por la declaración que lleva a cabo Aldama en la Audiencia Nacional en la que afirmó que la foto que se hizo con el jefe del Ejecutivo y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Sánchez, a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.
En su declaración voluntaria ante el juez, detalló además que el Ejecutivo le solicitó ayuda par el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque según ha indicado, la ministra no sabía "donde tenía la mano izquierda".
Santos Cerdán desmiente a De Aldama: "No hemos recibido dinero"
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado rotundamente las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama en sede judicial, quien ha dicho que le pagó 15.000 euros y ha asegurado que es "absolutamente falso".
En su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, De Aldama ha relatado que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 a su entonces asesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
"Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no recibe dinero (...) es absolutamente falso", ha aseverado en los pasillos del Congreso en declaraciones a los medios, minutos después de conocerse la declaración de Víctor de Aldama.
"Es falso, nosotros no hemos recibido dinero, es absolutamente falso", ha subrayado Cerdán.Además, ha negado conocer o haberse reunido "personalmente" con De Aldama, así como que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenga "ninguna relación con este señor".