This browser does not support the video element.

(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este domingo al Ejecutivo central destinar parte del Ministerio de Igualdad a medidas para reducir las factura de la luz.

En concreto, y según ha podido averiguar Telemadrid, la presidenta de Madrid ha pedido en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas o, como mínimo, un IVA súper reducido.

En respuesta a la petición de Ayuso, El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido.

Gobierno y autonomías pactan rebajas fiscales para mitigar el impacto de los precios de la energía

La presidenta regional ha apostado por que, ante las subidas del precio de la energía, de manera temporal queden suspendidos los impuestos que gravan el gas o la luz, o que si no se suspenden al menos se les aplique el IVA súper reducido.

"Pactar la incertidumbre puede quedar bien pero es solo incertidumbre", ha señalado Ayuso, según han informado fuentes del Gobierno madrileño.

Pactar la incertidumbre puede quedar bien pero es solo incertidumbre

Un 'comité de crisis' para Ucrania

Respecto a la situación en Ucrania tras la invasión rusa, Ayuso ha planteado crear un comité de crisis y la elaboración de un procedimiento de acogida para canalizar las ayudas y el ofrecimiento de servicios públicos.

"Es muy difícil buscar una política de integración, porque se necesita integrarles, al no saber cuánto tiempo van a estar”, ha indicado, antes de apuntar que es necesario ofrecer todos los servicios públicos de manera "coherente", porque "hay cierto descontrol con el número de personas que van a venir, no lo conocemos".

En este sentido, y al término de la Conferencia de presidentes de La Palma, todos los participantes -Gobierno, comunidades y ciudades autónomas y FEMP- han suscrito una declaración en la que se expresa la "unidad contra la invasión de Putin" y "en apoyo al Gobierno y al pueblo de Ucrania" y también "para hacer frente a las consecuencias que la guerra en Ucrania está teniendo en nuestro país".

La denominada Declaración de La Palma expresa su "condena en los términos más enérgicos a la agresión militar ilegal, no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en esta agresión", y manifiesta su "respaldo a Ucrania y su admiración por el pueblo ucraniano, que se ha convertido en un referente en la defensa de los valores democráticos".

Sobre Ucrania también ha indicado que las comunidades autónomas apoyarán todas las decisiones que, por unanimidad, se tomen en el seno de la OTAN y de la Unión Europea.

La Comunidad habilita un punto de información y tramitación de ayudas para los refugiados ucranianos

Así lo dijo Ayuso en su turno de intervención durante la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra en Los Llanos de Ariadne (La Palma).

Ayuso pedirá a Sánchez planes por el precio de energía y ayuda para los ucranianos

Varias fuentes presentes en la reunión a puerta cerrada han asegurado que la presidenta madrileña pidió que los 20.000 millones que acaba de destinar el Ejecutivo para medidas de Igualdad hasta 2025 se destinen para bajar la factura de la luz.

Por último, Díaz Ayuso ha tenido palabras especiales de agradecimiento para el pueblo de La Palma, en las Islas Canarias, afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y ha apostado por ayudarles con campañas de turismo hasta que recuperen la normalidad porque es un lugar “maravilloso”.