Pedro Sánchez | EFE
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que se van a tener que adoptar medidas de ahorro energético y habrá que impulsar un aumento del teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar algún grado la calefacción o subirlo en el aire acondicionado. "Podemos hacerlo y lo vamos a hacer", ha dicho. Alemania, hace unos días, ya anunció a sus ciudadanos que habría que hacer sacrificios en los próximos meses si hay falta de suministro de gas ruso. En un acto en Tres Cantos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido al gobierno de Sánchez su plan de contingencia ante un posible apagón.

Ninguna de estas medidas que se adopten, ha afirmado Sánchez durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, atentarán contra el modo de vida de los españoles, "pero sí serán acciones que permitan defender nuestros valores y nuestro modo de vida cuando se ve atacado".

¿Nos quedamos sin suministro de gas en septiembre? Esta es la situación

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que aunque España no es de los países que más afectados se ve por las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania, quiere arrimar el hombro en Europa: "No solo estamos aquí para ser ayudados, como en la pandemia, queremos ayudar cuando nos necesitan y esto es una oportunidad para mostrar al mundo que somos europeístas no por interés sino por convicción". Sánchez ha insistido en que no se puede descartar nada sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, "mucho menos que Putin decida cortar el gas a Europa", lo que llevaría al continente a "sufrir restricciones de energía" con el consecuente "impacto sobre la economía española y europea".

Aún así, ha destacado que España es "menos dependiente del gas ruso que otros países" gracias, según ha recalcado, a la apuesta por "la independencia energética, las energías renovables y la diversificación del suministro del gas".

Alemania se queda sin gas ruso por unos días, pero teme que el corte sea definitivo

"Eso no significa que no nos pueda afectar la situación", ha añadido. Por otro lado, y ante los que dudan de la necesidad de intervenir en el conflicto en Ucrania, ha señalado que "olvidan que no participar del esfuerzo bélico" no libraría a España de los efectos económicos de la guerra, al contrario, "nos aislaría del resto de países con los que compartimos valores, principios e intereses".

Ayuso responde en Twitter

Tras las palabras de Sánchez en el Congreso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido en la red social Twitter mostrando dos capturas de informaciones periodísticas.

La primera, del diario El País, se refiere a una información del 17 de diciembre de 2021 que titula: 'Madrid agita sin pruebas la amenaza de un gran apagón energético'. La segunda, de la cadena SER, de este 12 de julio de 2022, señala: 'Sánchez alerta de que la escasez de gas puede ser "un riesgo cierto" en el futuro: "Debemos prepararnos para cualquier escenario".

"Diciembre de 2021. Gobierno de la Comunidad de Madrid. Julio de 2022. Gobierno de Sánchez", destaca Ayuso, mostrando así que el Gobierno regional fue por delante en las predicciones de posibles necesidades energéticas.

En un acto este martes en Tres Cantos, Ayuso ha ofrecido al gobierno de Sánchez su plan de contingencia ante un posible apagón. Ayuso ha vuelto a pedir rebajas fiscales en los combustibles, cuyo coste, asegura, está ahogando a las familias. "La situación que soportan las familias nos lleva a un otoño complicado", dice.