Jorge Azcón, nuevo presidente de Aragón
Jorge Azcón, nuevo presidente de Aragón | EUROPA PRESS
(Actualizado

El popular Jorge Azcón ha sido investido este jueves presidente del primer Gobierno de Aragón en el que entra Vox en virtud de un acuerdo de coalición y en el que, a diferencia de otras comunidades, ha contado con el apoyo para la investidura de un tercer partido, el PAR.

Con el acuerdo de gobierno firmado con Vox y el de investidura alcanzado con el único diputado del PAR, Azcón ha superado en dos diputados, 36, la mayoría absoluta de las Cortes al incorporar a los 28 diputados del PP los 7 de la formación de Santiago Abascal y el del aragonesista, mientras que han votado en contra 31: el PSOE (23), CHA (3), Teruel Existe (3), Podemos (1) e IU (1).

La negociación de Sánchez con Junts se complica tras la decisión del Constitucional sobre Puigdemont

Azcón llega a la Presidencia de Aragón tras suscribir un acuerdo de gobierno de 80 puntos y 10 áreas con Vox, que ocupará una macroárea de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, con rango de vicepresidencia primera, que encabezará el líder de la formación en Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejería de Agricultura y Ganadería.

Azcón abre su discurso de investidura con una condena a los últimos crímenes machistas, sin el aplauso de Vox

Un pacto que recoge, entre otros puntos, la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón, la reforma de la ley autonómica de Identidad y Expresión de Género e Igualdad y no Discriminación y la supresión de "organismos ideológicos", como el Comisionado para la Agenda 2030, el de la despoblación y el de la infancia, y que para la izquierda es "retrógrado", "privatizador y elitista" y abre las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, al "caballo de Troya".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado en las redes sociales a Jorge Azcón por su investidura como nuevo presidente de Aragón.

El líder popular ha destacado que Aragón es “una comunidad autónoma más que inicia una nueva etapa de entendimiento, moderación y oportunidades con un Gobierno para todos”.