Aznar denuncia la entrega del "socialismo al secesionismo" a cambio de poder
Advierte que la amnistía "convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional" y supondría además "una invitación a volver a hacerlo"
El Gobierno acusa a Aznar de "golpista" y el PP le responde que lo suyo es "perversión moral"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha arremetido este martes contra la posible amnistía para los independentistas condenados por el procés, al opinar que "convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional" y supondría además "una invitación a volver a hacerlo".
Según Aznar la negociación del PSOE con Junts supone "la entrega del socialismo al secesionismo a cambio de mantener el poder" y "marca el punto de no retorno hacia la destrucción de la Constitución", ha declarado en la inauguración en Madrid de un campus de la Fundación FAES que preside.
"No será la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido frustrar nuestra voluntad de convivir. Pues bien, hay que decir de nuevo: ¡Basta ya!", ha enfatizado Aznar.
El exlíder del PP ha advertido de la "coyuntura dramática" que vive España, pues "lo que está en marcha es una operación de desmantelamiento de la Constitución, de destrucción de su legitimidad y, en definitiva, de reversión de una gran historia de éxito".
"Son tiempos dramáticos porque existe un riesgo cierto, existencial, para la continuidad de España como nación, como comunidad política de ciudadanos libres e iguales y como Estado bajo el imperio de la ley aplicada por jueces y tribunales independientes", ha opinado.
Ha llamado a oponerse: "Creo que España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de deconstrucción constitucional, que este proyecto de disolución nacional, se consume".
Y ha abogado por "plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución porque es vista como un obstáculo para materializar su ambición de poder por esa izquierda irresponsable e insolidaria que reniega de la ciudadanía democrática libre e igual".
"Es preciso activar todas esas energías en el marco de una contienda democrática y de afirmación del Estado de Derecho", ha precisado.
A juicio de Aznar "ningún Estado democrático puede aceptar lo que aquí en España quiere hacerse pasar por normal". "No hay ningún Estado cuyos dirigentes no hayan perdido literalmente la cabeza que acepte ni siquiera como hipótesis una amnistía que además de otorgar impunidad convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional y que además es una invitación a volver a hacerlo", ha añadido.
El Gobierno acusa a Aznar de "golpista" y el PP le responde que lo suyo es "perversión moral"
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado al expresidente del Gobierno José María Aznar de tener un comportamiento "golpista" y ha exigido al presidente del PP, Alberto Núñez Fejóo, que le pida una "corrección inmediata" de sus palabras preguntando si lo siguiente que va a pedir es un "alzamiento".
La Portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha considerado de "absoluta gravedad" que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que, según su opinión, "se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas" que "a los propios de un expresidente" y lo ve incompatible con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país.
Dicho esto, ha cargado contra Aznar a quien ha acusado de mentir a los españoles tras el atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid: "fue él quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país". Por ello, ha dicho que quién hizo todo eso tiene "poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político y ni siquiera moral".
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, respaldó este martes al expresidente del Gobierno José María Aznar tras “rebelarse” ante las exigencias planteadas por los independentistas para favorecer una eventual investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al tiempo que replicó que “España no callará ante su inmoralidad”.
El mismo Gobierno que antes de perder las elecciones tachaba la amnistía de inadmisible, ahora la negocia con independentistas mientras insulta a los expresidentes que se rebelan por esto.
Lo hicieron con González y ahora con Aznar. España no callará ante su inmoralidad.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado de "perversión moral" al Gobiernoy al presidente en funciones, Pedro Sánchez. En un mensaje en X (antes Twitter), Gamarra ha escrito: "Un Gobierno que llama golpista a un demócrata víctima del terorrismo y agasaja a prófugos como Puigdemont demuestra la perversión moral de Sánchez y su gobierno. No nos callaréis".
"Sacar adelante una amnistía para los secesionistas y prófugos de la justicia es ilegal", asegura la portavoz popular a continuación adjuntando un video con declaraciones de Pedro Sánchez y otros ministros y dirigentes socialistas contra la amnistía y su imposible encaje en la Constitución.
Sacar adelante una amnistía para los secesionistas y prófugos de la justicia es ilegal.
👉Y esto no solo lo dice el @PPopular. 👉También lo dicen jueces y letrados. 👉Y hasta ahora lo ha dicho el propio Gobierno e, incluso, Pedro Sánchez.
El presidente de los populares anunció este lunes una ofensiva contra el "desafío separatista" en los ayuntamientos, diputaciones y Cortes a través de mociones contra las exigencias de amnistía y autodeterminación que el independentismo hace para investir presidente a Pedro Sánchez.
El PP, que está dispuesto a acudir a la Justicia, empleará además su mayoría absoluta en el Senado para que los presidentes autonómicos se pronuncien al respecto.