(Actualizado

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que las elecciones catalanas han dejado al PP ante "el peor escenario posible", tras el que "algunos" deberían pensar "seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales".

El presidente de la Fundación FAES añade en un comunicado sobre el resultado de los comicios que "ya va el quinto aviso" de los electores al Partido Popular -fuerza que ha visto reducida en ocho escaños su representación en el Parlament- "y no se puede desoír", por lo que pide "un proceso muy profundo de reflexión".

"Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", afirma el también presidente de honor del PP.

Aznar aboga por "reafirmar el orden constitucional" y considera que "el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña, siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias, ni abrir terceras vías ni procesos de negociación".

Sin embargo, advierte de que el proceso secesionista "va a continuar y va a continuar más radicalizado, porque los más radicales tienen más fuerza".

A este respecto, recuerda Aznar que "la primera regla de la política es que pierdes todas la batallas que no das" y lamenta que "lo que ha pasado en España en los últimos años es que solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno".

Tras subrayar que desde Faes ya advirtió hace tiempo de que "antes de romperse y dividirse España se rompería y dividiría Cataluña", el expresidente hace hincapié en que ahora el grado de fraccionamiento y división en Cataluña "se va a agravar como consecuencia de las elecciones de ayer".

Ante eso, cree que los populares deben "defender y ampliar el espacio constitucional en Cataluña". "Estamos en un punto muy interesante para volver a rearmar los movimientos constitucionales que se han desarmado en Cataluña, pero que si los partidos constitucionalistas se meten unos a hablar de un Estado federal, otros de tercera vías, otros de reforma constitucional, será un paso atrás muy grande", argumenta.

En su análisis del resultado electoral, Aznar apunta además que "el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista".

Por otro lado, señala, "el resultado de Ciudadanos, unido al del PP, consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional".

Aznar insiste además en que "el electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír".

Por ello, a tres meses de las elecciones generales, aboga por abrir "un proceso muy profundo de reflexión, extraer todas las consecuencias y ponerse a ello".

RAJOY Y COSPEDAL EVITAN CONTESTAR A AZNAR

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, evitó contestar expresamente ante los suyos al expresidente José María Aznar. Así lo confirmaron fuentes populares que señalaron que el ambiente en la reunión a puerta cerrada ha sido "constructivo" entre los populares. Sólo tomaron la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol.

Rajoy insistió ante los suyos en que el PSOE es el principal adversario del PP en las generales de diciembre y en que los resultados no son "extrapolables" pese a que Ciudadanos, con 25 escaños, se convirtió en el Parlamento de Cataluña en el principal partido de la oposición.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, evitó este lunes contestar expresamente las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, pero reconoció que tiene "derecho a opinar" como presidente de honor del PP y "como cualquier militante".

En rueda de prensa, Cospedal se limitó a afirmar que "todos los miembros del PP y el presidente de honor tienen derecho a opinar lo que les parezca bien", aseguró Cospedal para apuntar que "cualquier militante puede hacer las observaciones que considere".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sí ha alertado de la posibilidad de que las candidaturas independentistas en Cataluña intenten retrasar la formación de un Gobierno hasta después de los comicios generales, para ver si hay un Ejecutivo más débil que les permita incumplir la ley. Algo que no ocurrirá si el PP se mantiene en el Ejecutivo, porque ha insistido en que el PP nunca lo permitiría.