Miles de personas se han manifestado por las calles de Santiago de Compostela "en defensa del futuro del mar" convocados por más de un centenar de colectivos ecologistas y de agrupaciones del sector de las rías gallegas tras el vertido de pélets que afecta a la costa gallega.
La manifestación se produce a cuatro semanas de las elecciones gallegas, la izquierda se manifiesta en Santiago por la crisis de los pélets. Recuerden que el buque perdió los contenedores de pélets el día 8 de diciembre, que avisó al Gobierno central el 20 de diciembre y el ejecutivo no trasladó la alerta a la Xunta hasta el 3 de enero..
La manifestación ha salido de la Alameda compostelana poco antes de las 12,30 horas. Los asistentes han recorrido las calles del centro de la capital gallega hasta concluir en la Praza do Obradoiro.
Rogelio Santos presidente de Plademar Muros-Noia, una de las organizaciones convocantes ha asegurado que esperan "llenar el Obradoiro". "Seguiremos defendiendo nuestro mar, gobierne quien gobierne", ha reivindicado.
Numerosos líderes políticos se han sumado a la salida de esta manifestación, entre ellos, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois; la líder de Sumar, Yolanda Díaz; el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha mostrado su apoyo a la gente del mar, que "está rebelándose contra las mentiras" y demuestra "su amor por el medioambiente".
En declaraciones a los medios de comunicación en la Alameda compostelana antes de participar en la manifestación, Pontón ha mostrado su "orgullo" de ser gallega, junto a "un país que se rebela contra la mentira" y "la desprotección".
La líder nacionalista ha lamentado que la Xunta "ha repetido" ante esta "catástrofe de marea plástica" el mismo "modus operandi" que durante el Prestige: "La ocultación, la mentira, la manipulación, la falta de respeto y la desprotección del medioambiente".
La exministra Irene Montero hizo este domingo un llamamiento para movilizarse ante las elecciones autonómicas de Galicia del próximo 18 de febrero y echar al Partido Popular de la Xunta porque “cuando gobierna siempre lo hace en su propio beneficio”.
La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha participado este domingo en la manifestación en la que ha reivindicado "esta marea contra los plásticos" y "contra la incompetencia de Rueda y del Partido Popular".
"14 años de políticas de dejadez. Es tiempo ya de dejar atrás esta etapa negra del Partido Popular en Galicia", ha declarado.