El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha interpuesto ayer lunes una demanda ante los tribunales por "despido improcedente" contra el Partido Popular, según publica el diario 'El País' en su edición digital citando fuentes jurídicas. El extesorero precisa que trabajó para la formación política como asesor hasta el pasado 31 de enero cuando fue dado de baja "sin su consentimiento".
Fuentes del Partido Popular han insistido, en que Bárcenas no trabaja para este partido desde julio de 2010 y, a la pregunta sobre la presentación de la demanda, han señalado que, de ser así, se verán en los tribunales.
Otras fuentes del partido han subrayado que en la dirección nacional están tranquilos porque la desvinculación laboral de Bárcenas puede ser demostrada.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, al respecto, ha señalado: "Me parece todo un disparate, no tengo nada que valorar".
Según ha publicado el diario 'El País', Bárcenas ha demando al PP por haberle despedido. El extesorero alega que desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013 fue asesor del partido, que le pagaba 21.300 euros brutos mensuales y que fue dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento.
Alonso ha eludido pronunciarse sobre este extremo argumentando que este martes su afán es alcanzar un pacto contra la corrupción en el Congreso en el marco del Debate sobre estado de la Nación. Preguntado sobre si este nuevo episodio del 'Caso Bárcenas' podría dificultar ese acuerdo, ha subrayado que se trata de "cosas distintas". "Este es un pacto de futuro", ha zanjado.
La información de El País, que cita fuentes jurídicas, afirma que Bárcenas presentó la demanda ayer y que en su escrito sostiene que ha sido asesor del partido desde marzo de 2010 hasta el pasado 31 de enero, cuando fue dado de baja sin su consentimiento.
Durante ese tiempo, según este diario, percibió "21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias".
ENTREGA EL PASAPORTE
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte y cumplir así con una de las medidas cautelares que ayer le fijó el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz.
El extesorero ha entrado en las dependencias de la Audiencia Nacional minutos antes de las cinco y media de la tarde, una hora antes de que se cumpliera el plazo de veinticuatro horas para entregar el documento.
El juez Ruz le impuso ayer la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia los días 1 y 15 de cada mes en la Audiencia, tras tomarle declaración durante unas tres horas para que explicara la fortuna millonaria que acumuló en bancos de Suiza.
Así, Bárcenas tendrá que volver a la Audiencia Nacional el próximo viernes día 1 para hacer su presentación quincenal en el juzgado.
Durante su declaración, Luis Bárcenas aseguró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).
En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.