(Actualizado

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha recurrido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las medidas cautelares que le impuso el juez del caso 'G~rtel', Pablo Ruz, tras tomarle declaración, que comprenden la retirada del pasaporte, la comparecencia cada 15 días en esta sede judicial y la prohibición de salir del territorio nacional, informaron fuentes jurídicas.

Los abogados de Bárcenas, Manuel Bajo y Alfonso Trallero, han obviado presentar recurso de reforma ante el juez instructor y han solicitado la revocación del auto que Ruz dictó el pasado 25 de febrero directamente a la Sección Cuarta, la misma que en marzo de 2012 ordenó reabrir la causa contra el extosero 'popular'.

En su recurso de apelación ante este tribunal, que preside la magistrada Angela Murillo, la defensa de Bárcenas rechaza los argumentos esgrimidos en su auto por el juez, quien señaló que el extesorero quería eludir la acción de la Justicia debido al "relevante" patrimonio que acumula en el extranjero, las manifestaciones vertidas por el imputado y la "frecuencia" con la que "viene desplazándose fuera de España".

"MULTIPLES INDICIOS"

El magistrado, que considera "proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada" la batería de medidas acordada, repasaba en su auto los "múltiples indicios" que existen de que Bárcenas cometió delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales.

También recordaba el informe de la Unidad de Delincuencia y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que detalla que Bárcenas constituyó "una estructura societaria en el extranjero" que habría permitido "la ocultación y titularidad real de su patrimonio" a través de la Fundación Sinaquanon, fundada en Panamá en 2005, la sociedad Impala Limited de Bermudas y la compañía Tesedul, radicada en Uruguay.

Para ello, habría utilizado a Iván Yáñez y le habría dado poderes para que procediera a la apertura de cuentas bancarias en los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier y, a partir del 10 de agosto de 2012, para llevar a cabo la administración, disposición y afectación de sus bienes.

La dirección del PP estudia las demandas contra Luis Bárcenas y los medios que publicaron la información sobre una supuesta contabilidad B en el partido, después de que su extesorero presentara una denuncia por la sustracción de dos ordenadores que tenía en la sede del partido.

INGRESOS SOSPECHOS DE LA MUJER

Mientras tanto, hoy hemos sabido que el extesorero del PP hizo forturna al estilo de Roca en Marbella. Pedía dinero para el partido, y se lo quedaba él. Así lo cree la policía según desvela el diario el Mundo. Luis Bárcenas concertaba comisiones con empresas inmobiliarias o constructoras para agilizar gestiones, que se guardaba e invertía en empresas en las que tamibén figuran los cabecillas de la trama Gürtel.

La unidad de delitos económicos no sólo investiga este proceder, también a peticiión de la Fiscalía, algunos movimientos bancarios sospechosos que hizo su mujer. Lo cuenta el diario el País. Cinco operaciones de un total de 600 mil euros que Rosalía Iglesias ingresó en efectivo o en cheques en una cuenta de la que era titular, y cuando no se le conocía trabajo alguno.

El juez Ruz sigue a la espera de que la policía le diga si hay conexión entre la trama gúrtel y la supuesta contabilidad b del partido popular. Hoy se esperaba que el PP anunciara las acciones legales que va a emprender contra su extesorero. Se dieron de plazo una semana para prepararlas, y acaba hoy. Pero el partido no ha convocado a la prensa en la habitual conferencia de los lunes... Un juzgado de toledo sí ha admitido a trámite la primera de esas medidas, la querella de la secretaria de organización contra Bárcenas y el país.