Diversos barones regionales del PSOE han reclamado unidad en torno al liderazgo interno de Pedro Sánchez para que el partido pueda hacer frente a la amenaza de Podemos y lograr la victoria en las elecciones autonómicas de mayo para abordar un proceso de "cambio seguro" en España.
Ante el debate sobre el liderazgo de Sánchez y su falta de sintonía con la presidenta andaluza, Susana Díaz, los barones socialistas han compartido este mensaje en declaraciones a los periodistas al comienzo de la conferencia autonómica que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valencia.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado seguro de que el partido saldrá "más unido y convencido del éxito electoral" y de que "no hay duda del liderazgo" de Sánchez en relación con la figura de Díaz, ausente en Valencia por gripe pero que está "en espíritu".
"Cuenta con un mandato claro para dirigir el barco hasta llegar a puerto", ha asegurado García-Page, quien ha dicho "no arrepentirse" de haber participado con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono en la cita con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebrada a espaldas de Sánchez.
Ha alertado a quienes con "buena intención" apoyan a Podemos creyendo que con eso "atacan al PP", pues con eso ayudan "a medias al PP", ya que "la única alternativa posible, y que necesita todos los apoyos, es el PSOE", y ha asegurado que su partido es "el que más interés tiene" en recuperar los votos que se hayan podido ir a Podemos.
Según ha dicho, los barones no vienen a respaldar a Sánchez, sino a pedirle apoyo, y ha alertado de que "todo aquel dirigente político al que se le ha subestimado en España ha terminado en la Moncloa".
El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha considero que el ruido interno del PSOE está "zanjado" y ha pedido al partido "no hablar de personas, sino de proyectos", y reivindicar ante Podemos que "no hay alternativa posible al PP" más que el PSOE.
"Este país necesita menos gritos, menos voces y más ideas. Que nos dejemos de rollo y de márketing y demos solución a los problemas de la gente", ha defendido Fernández Vara en alusión a la manifestación que Podemos celebra en Madrid.
Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el liderazgo de Sánchez está "asentado" y lo que tiene que hacer el PSOE es "salir más animado y con ganas de pelea" para tener éxito en las urnas en mayo.
"Yo no veo problemas de unidad interna en el PSOE, lo que veo son muchas cosas de hacer las cosas bien", ha sostenido Iceta, quien ha añadido: "Veo también cada vez más liderazgos asentados en un partido que quiere representar a una mayoría. Tenemos que tener muchos líderes, más dirigentes, más militantes, más simpatizantes".
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado respecto a la manifestación de hoy de Podemos que nunca estará "preocupado" por el hecho de que los ciudadanos se manifiesten, y ha reivindicado que el PSOE "no ha perdido el pulso ni en las instituciones, ni en la calle".
"No se trata solo de denunciar, ahora se trata de enunciar, no se trata solo de gritar, se trata fundamentalmente de dar propuestas y soluciones a la gente", ha indicado Puig, quien ha afirmado sobre la ausencia de Díaz que "evidentemente" les gustaría que estuviera en Valencia, pero están los socialistas de toda España y cada uno aporta "lo mejor".
El candidato autonómico de Murcia, Rafael González Tovar, ha asegurado que el PSOE está "muy unido" en torno al secretario general y ahora lo que tiene que hacer es "propuestas en positivo".
El secretario de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que el PSOE es un partido "rico y plural" que está ocupado en la alternativa de cambio, y ha criticado las manifestaciones que solo buscan la "autoafirmación" y "no aportan nada" para solucionar los problemas de quienes no tienen vivienda o trabajo.
"Todas las delegaciones están unidas en torno a Sánchez y a una Ejecutiva federal que después de seis meses, está en el buen camino, marcando los tiempos y convenciendo cada día a más españoles que esa nave va a llegar a buen puerto", ha dicho el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.
La candidata en Baleares, Francina Armengol, ha afirmado que el PSOE es "un partido fuerte, unido y responsable", que en estos momentos "más que nunca, tiene que dejar a un lado los intereses partidistas".