(Actualizado

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no considera al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi un "pacificador", como lo denomina el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, porque su trayectoria demuestra que "siempre ha acabado defendiendo a ETA en un mitin en no sé qué sitio" y "sometido a los pistoleros".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha indicado que Otegi está absuelto por parte de la Audiencia Nacional de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004, y ha dicho que "respeta muchísimo" la resolución judicial, pero ha añadido que Otegi "de inocente tiene muy poquito y no se ha vuelto bueno".

"Se lleva oyendo lo de que Otegi es un pacificador, *cuántos años?, y siempre hemos acabado con Otegi defendiendo a ETA en un mitin en no sé qué sitio, con un Otegi sometido a las directrices de los pistoleros y con un Otegi que se plegaba ante cualquier cosa", ha advertido, por lo que ha considerado que "nadie puede confiar en Otegi, a no ser que tenga interés en confiar en el por alguna cosa extraña".

Basagoiti ha manifestado que lo que hay que hacer es "confiar es nosotros mismos, en los demócratas y en la unidad de los partidos", porque "no pueden escribir estas páginas ni Otegi, ni Rufi, ni Permach, ni ninguno de esos, porque forman parte de un entramado que siempre hace lo mismo".

Según ha dicho, en la actual situación política y ante el proceso iniciado por la izquierda abertzale, "hay gente que va con la bandeja esperando ver que sacar del final de ETA", otros que "están intentando ver que análisis electoral hacen, si tendrían más o menos alcaldías" y "los que dicen que les van a quitar votos porque comparten electorado". Asimismo, ha destacado a "los que quieren aprovechar el final de ETA para avanzar hacia sus posiciones". "Todo eso -ha advertido- es un lío y supone distorsionar la realidad".

Por ello, ha pedido "a todo el mundo tranquilidad" y que recuerden "cómo hemos llegado hasta aquí". En ese sentido, ha asegurado que "si hemos llegado a un momento en el que ETA tiene más dificultades, en el que Batasuna tiene menos calle y en el que la sociedad vive más tranquila y si se puede tener esperanza hoy, es precisamente porque a esta gente se le ha apretado, porque no se les ha dado oportunidades, porque han funcionado los mecanismos del Estado de derecho y porque la sociedad vasca les ha dado la espalda".

Basagoiti ha reiterado su llamamiento a "la tranquilidad, al sentido común y que nadie se ponga nervioso, porque cualquier cosa que se ha hecho en otros momentos cruciales en la lucha contra el terrorismo o el final de ETA la han estropeado". "Todos aquellos que se han puesto nerviosos, que les ha entrado la ansiedad, bien sea en Lizarra o en Loyola, lo han estropeado porque, al final, le han mandado el mensaje a ETA de que alguna razón tenía y, por eso, había que negociar, y ETA se ha retroalimentado y se ha ido a más".

El líder del PP vasco ha asegurado que "si mantenemos lo que se ha hecho hasta ahora, que es quitarles razones y excusas, y se sigue aplicando la ley con claridad, lo podemos conseguir, pero hacer falta tranquilidad y ser conscientes de lo que nos ha traído hasta aquí", porque, según ha advertido, "no nos ha traído ninguna cesión a ETA, ni que Otegi se haya vuelto bueno, sino la línea de cordura y unidad ante un proyecto totalitario del terrorismo".

En ese sentido, ha asegurado que "si hay alguien en ETA-Batasuna que realmente está queriendo salirse de las armas, lo que tiene que hacer es aplaudir con las orejas la ley de partidos y la firmeza, porque es lo único que les esta ayudando a que se replanteen el camino que están llevando porque no esta siendo eficaz".

PRESUPUESTOS DE EUSKADI

Respecto a los presupuestos autonómicos del año que viene, ha señalado que "no son perfectos" y que han presentado enmiendas parciales porque no es el Gobierno vasco, el lehendakari ni el consejero de Hacienda del Partido Popular.

En concreto, Basagoiti ha precisado que su apuesta era por "reducir aún más el gasto corriente", por "sacar un poco más la tijera en todo ese entramado de sociedades públicas y cosas que se hacían en este país" durante la etapa de los Ejecutivos del PNV, por invertir "un poquito más en innovación y desarrollo", o por plantear "más ayudas a sectores económicos cruciales" como los autónomos y la pequeña y mediana empresa.

"Estoy dispuesto, que se me entienda bien, a llegar a acuerdos de carácter económico con cualquiera que plantee cosas sensatas. En este presupuesto hemos hablado de economía, no hemos hablado de la unidad de no sé donde ni de cosas raras", ha añadido.

Para el líder de los populares vascos, su partido ha negociado estas cuentas públicas porque el proyecto de presupuesto vasco del año que viene es "razonable".

Asimismo, ha insistido que "está dispuesto a acordar propuestas económicas razonables" con quien se las presente, al margen de las siglas del partido al que pertenezcan.

"Si el PNV, en algún lugar de Euskadi, viene con propuestas económicas razonables, estoy dispuesto a acordarlas con ellos. Porque a mí ya me importan menos las siglas y que podamos arrimar el hombro en la buena dirección para salir de esta crisis económica", ha insistido.

RETRASO LEGISLATIVO

En cuanto al retraso en el calendario legislativo del Parlamento vasco, ha reconocido que no le "gusta que hagan lo mismo que hizo Ibarretxe", puesto que habría preferido que los miembros del actual Gobierno vasco "hubieran sido más eficaces a la hora de legislar y que no anunciasen cosas" que no pueden cumplir.

Sin embargo, ha destacado que es "un problema de ellos, del PSE-EE, que ellos son los que gobiernan". "A nosotros, si nos traen leyes que son buenas para Euskadi, las vamos a aprobar. Lo que yo les digo es que se pongan las pilas, que llevan ya 18 meses gobernando y no están para decir que son neófitos", ha insistido.

Basagoiti también ha asegurado que la posición del lehendakari, Patxi López, "no es fácil" y, a pesar de que le pide "más empuje" en temas económicos, sociales o políticos, le reconoce que "su actividad de Gobierno y él como lehendakari ha conseguido" que "haya un poquito más de libertad" y que haya "más sosiego" en la política vasca.