(Actualizado

La presidenta del Congreso y 'número uno' de la candidatura de los socialistas por Barcelona, Meritxell Batet, ha pedido disculpas en su cuenta de Twitter por decir en una entrevista que "la mayoría de la población no tiene problemas para continuar pagando el alquiler", unas palabras que le habían ocasionado críticas de sus socios parlamentarios de Sumar, ERC y Bildu.

En su mensaje de rectificación ha admitido que no se había explicado bien en la entrevista en la Cadena SER y ha querido dejar claro que es consciente de lo que "cuesta" pagarse una vivienda. "El pago del alquiler y las hipotecas representan gran parte de los ingresos de las familias cada mes", ha apostillado.

"Pido disculpas si hoy no me he explicado bien. Sé lo que cuesta poder pagarse un alquiler", ha explicado en su cuenta de Twitter.

También ha aprovechado su mensaje para decir que el Gobierno ha sido "el primero" que ha puesto límites a la subida en el precio del alquiler, del 2% en 2023 y del 3% en 2024.

Le llueven las críticas

El PSOE desconoce las prioridades de los españoles, que son "pagar los alquileres, las hipotecas y la cesta de la compra", aseguraban desde el PP. "Los alquileres se disparan y los sueldos no llegan", ha denunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones remitidas a los medios en las que censura el "triunfalismo económico" del Gobierno cuando España lidera el paro, tiene un "endeudamiento insostenible" y es, según el PP, "el que más poder adquisitivo ha perdido.

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado que su socio de coalición vive "fuera de la realidad", a tenor de las palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al tiempo que ha reprendido al PSOE por "gobernar contra la gente" al eliminar de la revisión del decreto anticrisis la prórroga automática de los alquileres.

Aumenta un 40% la demanda de alquiler de habitaciones en Madrid

En términos similares se ha pronunciado la cabeza de lista de Sumar por Barcelona, Aina Vidal; y la portavoz de vivienda de Sumar y dirigente de Podemos, Alejandra Jacinto. "Mientras cualquiera que se de una vuelta por cualquier portal inmobiliario ve como los precios son inasumibles y no dejan de subir", ha apuntado Jacinto.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recogido las declaraciones de Batet para lanzar un mensaje: "Si no puedes pagar el alquiler y votas lo mismo que Batet, ¿quién se equivoca, ella o tú? Piénsalo", ha reflexionado en su cuenta de Twitter.

Ya por último, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, se ha mostrado contundente para reprochar a Batet que quienes no tienen dificultades para pagar el alquiler será "la mayor parte de la población que ella conoce".

Sin embargo, Matute considera que "hay realidades mucho más amplias que las que alcanza su vista". "Las realidades de la clase trabajadora, jóvenes, mujeres y gente precarizada", ha concluido.

Incluso desde su propio partido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba en A Coruña tras ser preguntada al respecto que "tengo un enorme respeto por la presidenta del Congreso, pero creo que hay que ver la realidad y hay personas que no llegan a fin de mes, que no lo están pasando bien", ha explicado Robles.