La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha avanzado este miércoles que van a pedir al PSOE que el Gobierno suspenda relaciones diplomáticas con Israel, además de que se apliquen "urgentemente" sanciones económicas sobre las autoridades israelíes por el "genocidio planificado", según ha denunciado, que están llevando a cabo contra el pueblo palestino.
Ha recordado que también han pedido a su socio en el Gobierno llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y ha dicho que con Rusia, a raíz de su invasión de Ucrania, se actuó de manera más rápida.
"Me parece que es urgente y que España podría hacer mucho más", ha señalado Belarra en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha abogado por frenar las exportaciones con Israel y hacer un embargo de armas.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha censurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no comparezca en el Congreso para informar del papel de España tras el conflicto en Oriente Próximo ni sea "interlocutor" pese a ostentar la Presidencia española de la UE. Además, y tras las declaraciones de la ministra Ione Belarra, ha criticado que haya miembros del Ejecutivo que "entienden antes" la posición de Hamás que la de Israel y ha recalcado que en el Gobierno de España "al antisemitismo no debería tener cabida".
La embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, ha asegurado que su país ya ha "pasado página" respecto al incidente diplomático con el Gobierno español por las declaraciones de algunos de sus miembros, si bien ha querido dejar claro que les preocupa que puedan fomentar el antisemitismo. "Hemos pasado página", ha sostenido en un encuentro telemático con periodistas. "Nosotros lo que tuvimos que decir ya lo dijimos", ha señalado al ser preguntada por las últimas palabras de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que ha pedido este miércoles romper relaciones con Israel.
Asimismo, ha indicado que están "satisfechos" con la respuesta ofrecida por el Gobierno, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejara claro ayer que en política exterior las únicas "voces autorizadas" son la suya propia y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.