Bildu, en el Congreso: "El pasado no tiene remedio; lo que digamos no deshará el daño causado"
Sánchez traslada a Bildu su “orgullo” por la Constitución
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha arremetido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el "modelo de la Transición", que ha calificado de "hipoteca". También ha llamado al conjunto de la izquierda a "romper de una vez" con el "régimen del 78", además de reivindicar la República vasca.
Además, Bildu ha defendido en el Congreso su condición de socio del Gobierno en esta etapa: "El pasado no tiene remedio". "Lo que digamos no deshará el daño causado", ha comentado.
También ha expresado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación su objetivo de respetar el derecho a decidir y que las distintas nacionalidades existente, como es el caso de la vasca, puedan democráticamente decidir sobre su futuro.
Marimar Blanco: "La Ley de Memoria Democrática es un verdadero insulto a las víctimas de terrorismo"
Por otro lado, ha denunciado que "España como Estado sigue siendo una democracia de escasa calidad" como se ha podido comprobar estos días tras los audios del excomisario José Manuel Villarejo, que evidencia un "entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, financiero, oligárquico perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política".De esta forma, ha demandado a Sánchez que abandere una "transición real y profunda" que pueda realmente acercar a España a los estándares democráticos del siglo XXI y "romper amarras" con las inercias heredadas de la dictadura.
EH Bildu criticó este miércoles que en el Debate sobre el estado de la Nación se esté usando a las víctimas de ETA como “arma política”, en referencia a la mención a este asunto por parte del PP, que este martes llegó a pedir un minuto de silencio en recuerdo del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco.
Respuesta de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este miércoles su “orgullo” por la Constitución y por todo su contenido, y reivindicó que el sistema democrático en España goza de buena salud. Así lo dijo en su respuesta a la intervención de la portavoz de EH Bildu. Tras estas palabras, el presidente realizó un “par de matizaciones” porque “la Constitución Española no fue una imposición, sino que fue refrendada por la voluntad asocial de nuestro país y que a la Transición, al final, con sus muchas luces y sus pocas sombras, hay que reconocer que nos ha traído la mejor etapa de la historia de nuestro país”.
“Fuimos uno de los partidos, el único partido que queda en pie que participó de manera activa en la arquitectura y la redacción de la Constitución”, recordó Sánchez después de presumir que, aunque “tenemos que mejorar, sin duda alguna”, España tiene una “nota muy superior” a las democracias consolidadas del entorno.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}