EH Bildu y ERC han abogado este lunes por "una gran alianza" para lograr "simultáneamente" la independencia de Euskadi y Cataluña en un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Durango. "Si lo hacemos simultáneamente, será más difícil que nos derroten", ha asegurado el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, mientras que el líder de la formación soberanista vasca, Arnaldo Otegi, ha emplazado a "formalizar" esa entente después del 23 de julio "sea cual sea el escenario en el Estado".
Otegi, que ha compartido también escenario con el candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, y la aspirante de EH Bildu al Senado por Bizkaia, Jasone Agirre, ha asegurado que "hay un voto a la izquierda del PSOE" que frenará "al fascismo", y ha criticado "la equidistancia" del PNV, que, según ha reprochado, no ha dudado en "pactar" con el PP para desalojar a su formación de las instituciones vascas tras las elecciones del pasado 28 de mayo.
EH Bildu ha celebrado hoy por la tarde un acto electoral junto a los líderes de Esquerra Republicana en la plaza Ezkurdi de Durango, durante el que Junqueras ha propuesto un compromiso entre Euskadi y Cataluña para ser "más naciones que nunca, tanto como sea posible". "Estamos convencidos que es posible construir una república independiente en Euskal Herria o en Catalunya simultáneamente", ha manifestado.
A su juicio, si lo hacen de forma "simultánea, será mucho más difícil" la derrota. Tras apuntar que la democracia es su "bandera", ha afirmado que la negociación, "por difícil que sea", es su principal herramienta para lograr el reconocimiento internacional, porque "no puede dar la espalda indefinidamente a la causa democrática de dos pueblos que se pronuncian reiteradamente, de modo cívico, pacífico y democrático, en exigencia de sus derechos nacionales, individuales y colectivos".
Arnaldo Otegi, que ha intervenido inmediatamente después, ha dicho que sí a la "gran alianza" propuesta por Oriol Junqueras "de todos los demócratas, de todas las gentes que entienden que el Estado español es un Estado plurinacional, de todas las gentes que entienden que son los pueblos quienes deciden libre y democráticamente su futuro". "Tenemos que hacer y formalizar esa alianza, sea cual sea el escenario del Estado", ha subrayado.