El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el Estado no puede bajar la guardia y que le gustaría creer a los controladores, pero que hay que dar "más credibilidad a los hechos que a las promesas".
En una entrevista en RTVE, Blanco dijo entender el gesto de buena parte de los controladores que ayer aseguraron que garantizan la prestación del servicio de control sin condicionarlo a la prórroga del estado de alarma y recordó que el 13 de agosto firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a mantener la normalidad hasta el 31 de diciembre y que lo incumplieron.
Unas horas antes de que el Gobierno pida al Parlamento el apoyo para la prórroga del estado de alarma, Blanco afirmó que el Partido Popular deberá decidir si le da más credibilidad a las firmas de los controladores, es decir más "a las promesas que a los hechos". En su opinión no se puede dar validez a los argumentos de un colectivo que en 30 años no han hecho ni una sola huelga, pero que han saboteado "miles de veces" el normal funcionamiento del tráfico aéreo.
El ministro ha explicado que el Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero, que hoy debe ratificar el Congreso, porque el "sabotaje" de los controladores ha sido "muy grave" y "muy reciente" y ello justifica su ampliación. "Si no lo hubiéramos hecho (aprobar el estado de alarma), nos hubieran acusado de dejación de nuestra responsabilidad y de incumplimiento de nuestro deber", subrayó.
No obstante, Blanco afirmó que el Gobierno tiene la "máxima voluntad" para dialogar y acordar, y aseguró que está dispuesto a que empiece la negociación "tan pronto" como se den las condiciones para poder negociar. "Siempre hay un espacio para el acuerdo y estamos dispuestos a negociar", insistió.
Preguntado por la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la votación de la prórroga del estado de alarma para asistir al Consejo Europeo, Blanco dijo que se trata de una cita "ineludible" para el jefe del Ejecutivo porque se está discutiendo "algo importantísimo" para la estabilidad del euro y su presencia en la cita europea es "imprescindible".
LOS CONTTROLADORES ENTREGAN AL CONGRESO SU COMPROMISO DE NO HACER HUELGA
El portavoz del sindicato de controladores USCA, César Cabo, ha entregado en el Registro del Congreso de los Diputados el escrito suscrito por "cerca del 90%" de estos profesionales en el que dejan patente su compromiso de "continuidad de servicio" si el Gobierno levanta el estado de alarma y comienza una negociación con el colectivo, con el objeto de resaltar ante los diputados y la sociedad que "no hay justificación" para prorrogar esta situación de "anormalidad constitucional" y si se hace "habrá otros motivos detrás".
"Queremos que quede constancia para darle todavía mayor validez y demostrar nuestra voluntad absoluta de resolver un conflicto, que no hemos creado", ha asegurado a su llegada a la Cámara Baja, advirtiendo al todos los trabajadores que lo que el Ejecutivo ha hecho con ellos lo puede hacer con ellos mañana.
El representante de USCA, que no se ha entrevistado con ningún diputado, ha acusado al Ministro de Fomento, José Blanco, y a AENA de no respetar el acuerdo de mínimos alcanzado con los controladores en agosto, y ha asegurado que el titular del departamento lleva "mucho tiempo retratándose y todos conocen sus figura política". "Que las personas vean quien presenta un compromiso personal por escrito", ha remarcado.
Cabo ha aprovechado sus declaraciones para volver a pedir disculpas a los usuarios afectados, pero ha remarcado que los controladores son "responsables" y quieren solucionar el problema, por lo que el que debe mover ficha son el Gobierno y Blanco.