Bolaños anuncia una investigación interna del CNI sobre el presunto espionaje
También se activará la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso
Vilagrà ve insuficientes las medidas del Gobierno y amenaza con retirar el apoyo parlamentario
EUROPA PRES
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este domingo la "apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo", para analizar el presunto espionaje a dirigentes independentistas.
Durante una rueda de prensa en la Generalitat tras la reunión, ha dicho que también debe llegar "la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales" del Congreso, en la que comparezca la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.
Además ha constatado "plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo" sobre el caso, y por último Bolaños no ha descartado desclasificar información si es necesario.
Bolaños ha acudido a la cita con el objetivo de trasladar a la Generalitat la "voluntad inequívoca" del Gobierno de "trabajar para que se esclarezcan los hechos" denunciados, "reafirmar el compromiso con el Estado de Derecho" y reiterar su apuesta por el diálogo, por lo que ha puesto sobre la mesa cuatro iniciativas.
Bolaño ha explicado asimismo que el Gobierno ha iniciado ya los contactos con los grupos parlamentarios para "urgirles a constituir la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso lo antes posible", con la participación de todas las fuerzas políticas "sin excepción", para que en este marco la directora del CNI, Paz Esteban López, "dé cuenta de este asunto y pueda aportar información y documentación".
Por último, el ministro ha asegurado la "plena colaboración del Gobierno con la justicia" y su "disposición a desclasificar documentación para esclarecer los hechos".
El Gobierno, ha dicho, "comprende la preocupación e inquietud" de las personas que han denunciado haber sido espiadas y, por ello, se compromete a impulsar estos cuatro "mecanismos".
La Generalitat lo considera insuficiente
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha considerado este domingo "insuficientes" las medidas que ha anunciado el Gobierno para esclarecer la denuncia de espionaje y ha alertado de que, "si no se mueve" ya para dar respuestas y asumir responsabilidades, no habrá más apoyo parlamentario al Ejecutivo.
Ha añadido que el Govern exige la dimisión de quienes sean los responsables, no solo por eso, sino también por su incapacidad de dar respuesta, y ha advertido de que así no se pueden tener relaciones fluidas con el Gobierno: "No podemos negociar con quien nos espía".
El Ejecutivo catalán quiere saber ya "quién ordenó las escuchas" y "quién tenía conocimiento de este espionaje masivo", además de aclarar "qué se ha hecho con la información obtenida", obtener garantías de que esta situación "no se volverá a producir en un futuro" y conseguir las "dimisiones de los responsables".
"Si el Gobierno no se mueve, habrá consecuencias graves", ha advertido Vilagrà, que ha insistido en que "un escándalo de esta magnitud no se puede gestionar de manera cosmética".
Para Vilagrà, la reunión de este domingo "no sirve para normalizar las relaciones" ni para garantizar el "apoyo parlamentario" de ERC al Gobierno en las Cortes: "Si esta era la intención, no lo han conseguido. Las confianzas están rotas. Queremos resultados concretos", ha subrayado.
Si el Gobierno de Pedro Sánchez no da pasos en este sentido, "pondrán muy difícil la legislatura", ha sentenciado.
El plan anticrisis en el aire
Ante la próxima votación en el Congreso para convalidar el plan anticrisis del Gobierno ante la guerra en Ucrania, el ministro de la Presidencia ha apelado a ERC y al resto de grupos a "diferenciar los planos" y a tener en cuenta que este real decreto "es muy bueno para la ciudadanía y supone mejorar la vida de las personas".