El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños | EFE
(Actualizado

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aclarado este martes que los jueces "no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación" parlamentarias, tampoco a las recientemente creadas para detectar supuestos casos de 'lawfare', porque además "tampoco tendría ninguna utilidad".

Así se ha expresado Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha aclarado que del "marco legal y constitucional que regula las comisiones de investigación se deriva que las comisiones de investigación no pueden ni revisar resoluciones judiciales ni vincular a los tribunales".

El PP lleva al Congreso una moción para censurar y pedir el fin de los "insultos" a los jueces

Este mismo lunes, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha elaborado un informe sobre la posible comparecencia de jueces cuando sean llamados por una comisión de investigación parlamentaria en el que concluye que no sólo “no están obligados a comparecer, sino que deben negarse” a ello para “preservar la independencia judicial y la separación de poderes”. El documento ha sido enviado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El documento, remitido esta misma mañana al órgano de Gobierno de los jueces, estima que los jueces y magistrados no deben acudir a la llamada de ninguna Cámara legislativa, nacional o autonómica, por razón de la actividad en el desempeño de su función.