El Gobierno pide al PP que rompa con "Aranceles Abascal", como le ha llamado el ministro Bolaños. El líder de Vox responde que los principales aranceles son pagar a "políticos" y gastarse el dinero "en putas como han hecho los partidos que están en el gobierno". Mientras, desde el PP cuestionan el acercamiento de Sánchez a China aprovechando la coyuntura. Desde Podemos proponen expropiar las inversiones lo que llama fondos americanos en España.
Así, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado este domingo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a romper con "Santiago Arancel, líder de Vox y todo su partido ultra" para defender los intereses de España ante el plan arancelario estadounidense.
"Le pido al señor Feijóo que rompa con Vox, que rompa con la ultraderecha, porque son los que defienden los aranceles de países extranjeros, los que quieren perjudicar a nuestros trabajadores y a nuestras empresas", ha manifestado en la clausura de la Asamblea de la agrupación del PSOE de la ciudad de Madrid.
A su juicio, si no lo hace, "acabará siendo cómplice de la ultraderecha española, que dicen ser patriotas pero no de esta" patria.
El mayor arancel es sostener la casta corrupta
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que "el mayor arancel" que están padeciendo los españoles y los europeos es "el sostenimiento de la casta corrupta de los políticos" españoles y de Bruselas.
"El mayor arancel que padecemos es que se masacre a los españoles con unos impuestos absolutamente abusivos", obligar a las clases medias "a pagar la existencia" de los sindicatos y las patronales y la aplicación del Pacto Verde, que "está destruyendo la ganadería, la agricultura y la industria", ha indicado Abascal.
Abascal ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Feria Valencia en una comida con 2.400 afiliados y simpatizantes en que "el verdadero arancel" es "gastarse el dinero público en putas como han hecho los partidos que están en el Gobierno".
El PP exige a Sánchez que "no utilice ningún atajo, ninguna triquiñuela"
Por su parte, la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha reclamado este domingo al Gobierno central que convoque una reunión con todas las comunidades autónomas y los sectores afectados por los aranceles del Gobierno de EEUU, para que la respuesta de España "sea firme, proporcionada e inteligente", y ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que en torno a este asunto "no utilice ningún atajo, ninguna triquiñuela".
Fúnez ha indicado que como no se terminan "de fiar" de Pedro Sánchez "ni un pelo" estarán alerta para que "piense más en el interés de los españoles que en el suyo propio".
En este contexto, y sobre el viaje a China que va a emprender esta semana el presidente del Gobierno español, ha recordado que "el embajador de Sánchez en China ha sido Zapatero" y que la experiencia en política internacional cuando Sánchez nombra a Zapatero su embajador "no es nada positiva y no es nada buena".