Bolaños y Junqueras sellan el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez
El PSOE pacta con ERC que el Estado condonará 15.000 millones de deuda de Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómica
La cúpula de Junts amaga con seguir negociando el pacto este jueves tras reunirse en Bruselas
El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona un acuerdo que garantiza el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo han confirmado ambos partidos en un comunicado conjunto, en el que explican que Bolaños y Junqueras han mantenido una reunión en Barcelona este jueves, en la que han suscrito el acuerdo al que han llegado ambas formaciones políticas.
El acuerdo incluye un entendimiento sobre la ley de amnistía y el traspaso integral de Cercanías a la Generalitat y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros que adeuda Cataluña.
En rueda de prensa en Barcelona el ministro de Presidencia en funciones y negociador del pacto Félix Bolaños ha reconocido que lo pactado incluye una ley de amnistía, "que devolverá a la política lo que nunca debió salir de la política".
Por su parte, Oriol Junqueras ha asegurado que con este acuerdo con los socialistas "gana Cataluña" en estos y otros ámbitos.
Junqueras puso en valor que la amnistía es “sin exclusiones” y “sin excepciones”, y que en ella tendrán cabida “todos aquellos” que participaron “de alguna manera u otra” en el “9-N, el 1-O”, los CDR, Tsunami Democràtic y aquellas personas que participaron “en algún acto de protesta en contra de sentencias” por el 'procés’ que “eran injustas”.
En rueda de prensa en Barcelona, Junqueras ha explicado que la condonación de los 15.000 millones de euros al FLA, supondrá además que el Govern se ahorra hasta 1.300 millones en intereses de esas deuda y ha destacado que se trata "del paso más importante en muchos años en financiación, no hay medida comparable".
Además, el acuerdo de PSOE y ERC para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno recoge también que, para “corregir el problema de infraejecución detectado”, los Presupuestos Generales del Estado elevarán la inversión pública programada para Cataluña hasta que se sea equivalente al peso de su PIB sobre la economía española y que el Ejecutivo central financiará la incorporación de 3.739 efectivos más delos Mossos d'Esquadra, hasta alcanzar una plantilla final de 22.006 efectivos.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este jueves a avanzar hacia la autodeterminación de Cataluña una vez lograda la ley de amnistía: "La amnistía es una gran victoria, pero también tenemos que tener muy claro que la amnistía no es un punto y final". "El conflicto se cerrará con democracia y reconociendo los derechos nacionales de Cataluña. Dijimos desde el primer momento que con la amnistía no había suficiente", ha añadido.
LA CUPULA DE JUNTS AMAGA CON SEGUIR NEGOCIANDO EL PACTO
"Se deberá esperar, como mínimo, a mañana" (por el viernes), han indicado esta tarde fuentes de Junts.
La reunión que ha celebrado este jueves la dirección permanente de Junts con Carles Puigdemont en el Hotel Thon de Bruselas ha terminado sobre las 18.30 horas y fuentes de la formación han explicado a Europa Press que no han llegado a un pacto con el PSOE y "seguirán negociando".
A la reunión han acudido los vicepresidentes de Junts Anna Erra, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de organización, David Torrents; la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès, y adjunto al secretario general, David Saldoni. También han asistido el exconseller Toni Comín; la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries.
Todo indica que se trata de una mera estratagema para reivindicar su protagonismo al margen del acuerdo suscrito esta tarde por PSOE y ERC, aunque Junts cerrará el acuerdo que permitirá la investidura de Pedro Sánchez en fechas próximas como Presidente del Gobierno.
El propio ministro de Presidencia en funciones y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, ha reconocido que aún no se ha cerrado el acuerdo con Junts y que "todavía se está ultimando con otras fuerzas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}