(Actualizado

Bomberos de distintos puntos de España, ataviados con 500 caretas con los rostros del presidente del Gobierno, se han manifestado este martes por la tarde en Madrid para exigir una ley que ayude a los profesionales a coordinarse y a ejercer mejor su labor.

"No sacar adelante esta ley esta costando vidas y provoca que se retrasen las actuaciones", ha lamentado el presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), Israel Naveso, en declaraciones a los medios de comunicación.

La marcha ha finalizado a las puertas del Congreso de los Diputados.

Naveso ha criticado que el Gobierno no cumple con su programa de gobierno, puesto que la Ley marco estatal que reclaman formaba parte del programa de Gobierno del PSOE que se votó en el Congreso de los Diputados en 2018.

Israel Naveso, presidente de CUBP: “Algunos bomberos han sido denunciados”

Además, ha afirmado que el Ministerio del Interior se ha negado a recibirlos, pese a las "numerosas" cartas enviadas solicitando una reunión con Marlaska.

"Pedimos que el parque de bomberos más cercano al siniestro sea el que actúe"

"CUESTA VIDAS"

La norma que exigen, según Naveso, ayudaría a los bomberos a coordinarse entre los diferentes servicios y así ejercer su labor "de la mejor forma posible". "Pedimos que el parque de bomberos más cercano al siniestro sea el que actúe", ha recalcado.

En la actualidad, según el portavoz, debido a "problemas burocráticos" no actúan los parques de bomberos más cercano. En este sentido, ha subrayado que "cada minuto en la emergencia cuesta vidas".

Arde una nave de reprografía en Leganés

"Esta ley marco lo que hace es obligar también a las diferentes comunidades autónomas a tener sus propias leyes para poder regular el servicio de bomberos y no encontrarnos como nos estamos encontrando en algunas regiones con un servicio mixto de personal voluntario y profesional", ha afirmado.

"Cuando coincidimos con varios servicios diferentes, ni siquiera nos podemos comunicar entre nosotros"

Esta es otra de las principales reivindicaciones de los bomberos, que denuncian que cuando acuden a un incendio y coinciden con otros equipos de diferentes comunidades autónomas no tienen la misma comunicación.

"Los incendios son de mayor envergadura, no solamente los forestales, también los industriales, incendios de vivienda, accidentes de tráfico, etc. cuando coincidimos con varios servicios diferentes, ni siquiera nos podemos comunicar entre nosotros", ha manifestado.