La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | EFE
(Actualizado

La Comisión Europea (CE) recomendó a España que lleve a cabo una "política fiscal prudente" en 2022 debido a su elevado nivel de deuda y que utilice las ayudas del fondo de recuperación europeo para acometer nuevas inversiones e impulsar la recuperación.

"Los países con elevada deuda deberían seguir políticas prudentes, usando el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar más inversiones. Al mismo tiempo, debería mantenerse bajo control el aumento del gasto corriente financiado nacionalmente y debería ser limitado para los países con elevada deuda", explicó el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en la presentación de sus directrices de política económica.

La OCDE mejora la previsión de crecimiento del PIB para España, 5,9% en 2021 y 6,3% en 2022

El Ejecutivo comunitario publicó sus recomendaciones anuales para cada país de la UE, que este año se centran en la política fiscal puesto que los planes de recuperación elaborados por los Gobiernos serán la hoja de ruta para el resto de políticas económicas.

Sin embargo, Bruselas no fija objetivos cuantitativos de reducción del déficit o deuda públicos, puesto que las normas de disciplina fiscal europeas siguen suspendidas. De hecho, Bruselas confirmó que quiere que sigan congeladas durante todo 2022 y se reactiven en 2023.

Por este motivo, no abrirá procedimientos correctivos a ningún país pese a que 23 superaron en 2020 el umbral del 3% de PIB de déficit y 13 países rebasan el 60% de deuda pública fijados por los Tratados. España, con un déficit del 11 % y un ratio de deuda del 120%, incumplió en ambos casos.