CECU ve insuficiente el decreto energético y pide más medidas de eficiencia
Considera que faltan iniciativas para los consumidores vulnerables para luchar contra la exclusión social
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ve insuficiente el paquete de medidas que contiene el decreto de ahorro energético, aunque las celebra, porque considera que faltan iniciativas concretas de eficiencia energética para la población en situación más vulnerable.
La CECU espera que se convalide esta tarde el real decreto porque a su juicio es un paso "necesario" en el marco de la transición energética y pone el punto de mira en los hábitos de las personas consumidoras como aspecto clave para reducir la demanda de energía.
Este paquete de medidas ha conseguido, en su opinión, concienciar y abrir el debate social sobre la necesidad de ahorro, ha puesto el foco en los consumos no necesarios y supone una llamada de atención para dejar de despilfarrar un suministro esencial.
Según CECU, el ahorro y la reducción de la demanda energética son necesarias por un doble motivo, medioambiental y económico, pero es la eficiencia la que contribuye a una verdadera optimización de los recursos energéticos y la que asegura que la reducción de la demanda no se haga al precio de grandes sacrificios por parte de los hogares.
En España, según los datos de los que dispone CECU, hay 3,5 millones de hogares que no pueden mantener una temperatura saludable, tanto en invierno como en verano, y la OMS reconoce que una temperatura adecuada en nuestras viviendas condiciona nuestra esperanza y calidad de vida.
Además, son precisamente los hogares en situación económica más precaria los más afectados por la ineficiencia energética y por ello la confederación considera necesario acelerar la rehabilitación energética de edificios, especialmente la de los consumidores vulnerables para luchar contra la exclusión social.
Por ello, creen que hace falta avanzar más en cuatro aspectos:
- Apoyo público y compromiso por parte de las instituciones públicas en la difusión y fomento de las medidas de eficiencia energética efectiva en los hogares.
- La creación de una red de oficinas locales donde los ciudadanos puedan resolver dudas, hacer consultas o reclamaciones y puedan tramitar las ayudas públicas de manera cercana.
- Facilitar las posibilidades de financiación (uno de los mayores obstáculos a la rehabilitación), dada la "difícil" situación económica que cada vez sufren más consumidores.
- La modificación del sistema de subvenciones, ya que el sistema actual basado en la recuperación de inversiones ya hechas o comprometidas "supone que solo puedan acceder los consumidores con recursos económicos propios o con capacidad de financiación".
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