(Actualizado

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre vuelve a situar al PSOE en cabeza y ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que cae hasta obtener una estimación de voto del 20,5%.

La encuesta, realizada en plena escalada del precio de la luz, calcula para el PSOE un apoyo del 29,6, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaría un respaldo de 20,5%, cayendo tres puntos respecto al barómetro anterior.

Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,8% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 11.3%, según el organismo que preside José Félix Tezanos.

También crece Ciudadanos, al ganar un punto y conservar el quinto puesto con el 5,5 por ciento.

Entre los partidos minoritarios, destaca la bajada de cuatro décimas que el CIS atribuye a la coalición de Más País y Compromís, hasta el 3,3%, y otra idéntica a Junts per Catalunya, hasta el 1,5% del total de los votos del Estado. Sus rivales catalanes se intercambiarían una décima en detrimento de ERC, que se queda en el 3,2%, y en beneficio de la CUP, que la escala hasta el 0,8%.

En el País Vasco, el PNV perdería también una décima hasta el 1,3%, y EH Bildu ganaría dos hasta el 0,9%.

En Galicia, el BNG perdería tres y se quedaría en 0,5%. En Navarra, la coalición Navarra Suma ganaría una décima situándose en el 0,4%, mientras que en Canarias lo haría la alianza de Coalición Canaria y Nueva Canarias, igualando el porcentaje.

Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria, que sólo se presentan en una provincia, cosecharían un 1%, aunque el primer partido manteniéndose respecto a julio y el segundo perdiendo una décima.