| Telemadrid
(Actualizado

La CUP presentará la próxima semana en el Parlament, que debe investir a un nuevo presidente de la Generalitat, un candidato alternativo a Artur Mas, que figure en la lista de diputados del Junts pel Si (JxS), si finalmente Mas no logra los votos necesarios y su elección resulta "fallida", ya que solo Junts pel Sí apoya a su propio candidato. .

Así lo ha declarado a los medios de comunicación el diputado de la CUP por Girona Benet Salellas, que ha participado en Perpiñán (Francia) en una reunión del consejo político de la CUP para ratificar que la formación independentista no se presentará a las elecciones generales del 20D.

Aunque no figure en el orden del día de esta reunión, la CUP también decidirá si vota en contra o se abstiene en las primeras votaciones de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, aunque mantiene abierta la negociación con Junts pel Sí con el fin de lograr un acuerdo para otro candidato "de consenso".

Salellas ha indicado que, ante el bloqueo actual de las negociaciones entre JxS y la CUP para que los anticapitalistas voten a Artur Mas como presidente de la Generalitat, ha llegado el momento de que la CUP presente un nombre alternativo de entre los diputados de Junts pel Sí.

"Comienza a ser el momento en que, si desde Junts pel Sí no se hace una propuesta alternativa, la hagamos nosotros, y si esta propuesta es bien recibida por JxS y es una propuesta factible, entonces la trasladaremos a todos los órganos de la CUP para que la validen", ha señalado Salellas.

"Estamos hablando de un escenario post intento de investidura de Artur Mas, que evidentemente será una investidura fallida", ha augurado el diputado de la CUP.

"Como proceso no nos ayuda un acto de investidura fallida", ha reconocido Salellas, que considera que "hay quien ha querido hacer este acto de fuerza y por tanto tendremos esta escenificación que desde la bancada independentista nos parece que no nos ayuda".

Para Salellas, "una vez hayamos superado este escollo, haremos lo que nosotros pensamos que se debería haber hecho desde un primer momento, que es ir a una investidura del president o presidenta de consenso".

Benet Salellas ha asegurado que desde la CUP serán generosos en las negociaciones y que, si finalmente quien genera consenso es un candidato de Convergencia, lo aceptarán y "se demostrará que no hay ningún chantaje de la CUP en relación a la persona candidata".

NO CONCURRIRÁ A LAS GENERALES

La CUP ha aprobado que no concurrirá en las elecciones generales del 20 de diciembre porque no se siente interpelada a presentarse y no ve las Cortes como "un marco de oportunidad para la consecución de la independencia".

Según ha informado en un comunicado, la organización centrará todos los esfuerzos en los próximos meses "en la construcción de la república catalana".

"No nos presentamos a unas elecciones en las que no nos sentimos interpelados a presentarnos. El Parlamento español no es un marco de oportunidad para la consecución de la independencia", ha remarcado.