(Actualizado

La Policía Nacional ha desmantelado una banda con base en Madrid y Tarazona (Zaragoza) dedicada al robo de catalizadores de vehículos por todo el país para despiezarlos y extraer metales de ellos preciosos.

Según ha informado este viernes la Dirección General de la Policía, tres de sus presuntos integrantes han sido detenidos y se han solicitado cuatro órdenes europeas de detención, ya que el resto del grupo se encuentra fuera del país.

Tenían su base de operaciones en la localidad zaragozana de Tarazona, desde donde se desplazaban a diferentes puntos de la geografía española para cometer los robos.

Detenido un conductor de VTC en Madrid por abusar de una pasajera

Una vez sustraídos, los catalizadores eran enviados a través de una empresa de paquetería a Madrid, donde un integrante de la organización los recibía y los llevaba a una chatarrería del distrito de Vicálvaro.

Ahí los recogía otro miembro del entramado encargado de desmontarlos, separar las piezas y obtener de ellas metales preciosos como rodio, platino o paladio, que posteriormente vendían en el mercado negro.

La investigación policial, que se ha prolongado durante más de un año, ha constatado que la organización participó en 25 hechos de este tipo, cometidos en provincias como Cantabria, Castellón, Huelva, Lugo, Madrid, Valencia o Zaragoza.

Los inquilinos de Villaverde que se negaron a abrir la puerta a la policía se enfrentan a un año de cárcel

Una vez identificados sus miembros, los agentes realizaron dos registros en sendos domicilios de Madrid y Tarazona, así como en un desguace de la capital, donde intervinieron 22 catalizadores de coches, herramientas utilizadas para robos con fuerza y más de 14.000 euros en efectivo