(Actualizado

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del presidente de la comunidad autónoma de Valencia, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez, realizó este jueves el primer viaje de pruebas con pasajeros en la Línea de Alta Velocidad a Valencia, por el trayecto comprendido entre el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación Joaquim Sorolla de la capital levantina.

El trayecto, de 98 kilómetros de longitud, se realizó en 36 minutos a una velocidad de unos 200 kilómetros por hora y sin ningún incidente.

Asistieron también el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero; el presidente de Adif, Antonio González, y el de Renfe, Teófilo Serrano, entre otras autoridades.

La Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid y Valencia se inaugurará el próximo 18 de diciembre, fecha desde la cual los pasajeros tardarán 1 hora y 35 minutos en recorrer 438 kilómetros que separan ambas ciudades.

Teniendo en cuenta los costes de otras líneas de Alta Velocidad, el precio del billete oscilará entre 70 y 75 euros en tarifa normal, y será de unos 30 euros en tarifa web.

La primera traviesa de esta Línea de Alta Velocidad la puso el ex ministro popular Francisco Álvarez-Cascos en marzo de 2004. Llevar el AVE a Valencia ha costado 7.400 millones de euros.

La inversión del conjunto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ronda los 12.000 millones de euros.

A finales de este año, Madrid tendrá conexión por Alta Velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia.

De igual forma, a partir de la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad, los trenes con origen y destino Castellón y Alicante podrán aprovecharse de los ahorros de tiempo de viaje. En concreto, se tardarán 2 horas y 55 minutos en recorrer en tren el trayecto Madrid-Castellón y 3 horas Madrid-Alicante.

"PASO DE GIGANTE"

El ministro de Fomento, José Blanco, declaró que esta línea es un "paso de gigante de cara a la aspiración de millones de ciudadanos de acercar el Mediterráneo". Además, crea "un país mejor vertebrado y con un futuro más sostenible y una economía más competitiva para generar riqueza y distribuirla con equilibrio".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, aseguró que es "algo fundamental para el futuro" de la región y de toda España, y destacó que "gracias a este AVE se unen dos comunidades que representan la cuarta parte de la población de España y la tercera parte de la riqueza nacional".

Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aplaudió la llegada del AVE a Valencia, e indicó que "pese a que muchos pensamos que llega con retraso, ahora hay que celebrar que ya está aquí". "Es una baza imprescindible para desarrollar nuestras posibilidades, y crear nuevas oportunidades de negocio e inversión que generen riqueza y empleo", agregó.