(Actualizado

La exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid y primera parlamentaria trans de España, Carla Antonelli, ha abandonado el partido en señal de protesta por el retraso en la tramitación de la ley trans ante las sucesivas ampliaciones de plazos para presentar enmiendas apoyados por el PSOE.

La salida de Antonelli abre una nueva grieta en el PSOE, que pide tiempo para tramitar la ley mientras su socio en la coalición de Gobierno y el Ministerio de Igualdad manifiestan su incomprensión y le instan a acelerar la tramitación de la norma.

"Es una ley que se discutió durante casi dos años en el seno del gobierno con mucha intensidad en las negociaciones y con cesiones por ambas partes; esto es un acuerdo en realidad de mínimos (...) No entendemos ni a que viene este retraso ni a qué vienen las dudas", ha manifestado este martes en los pasillos del Congreso la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

El Congreso rechaza las enmiendas de devolución de tres leyes que dividen al propio Gobierno

El alcance de la controvertida ley, que superó sendas enmiendas a la totalidad del PP y de Vox, divide al movimiento feminista y a parte del PSOE, que oficialmente respalda una norma que avala el cambio de sexo en el registro sin informes médicos ni tratamientos, la autodeterminación de género.

Parte del partido, sin embargo, alerta de que esa norma "puede destrozar la potente legislación de igualdad" que existe en España, como advirtió recientemente la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.Antonelli ha pedido la baja del PSOE por su "profunda decepción y vacío" tras ampliarse este martes otra vez el plazo de enmiendas (hasta el 26 de octubre) por acuerdo del PSOE y el PP, aunque se había decidido que la ley se tramitara de urgencia.

Feijóo y la Alianza contra el Borrado de las Mujeres exigen la retirada de la 'Ley Trans'

Ha sido "la gota que ha colmado el vaso". "Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado y, lo que es peor, haberme traicionado a mí misma", ha asegurado.

El PSOE, en palabras de la secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isaura Leal, sostiene que el retraso no es tal y explica que busca una "amplia mayoría parlamentaria" para aprobar la ley, dada su "envergadura". Y ha atribuido a "falsos rumores que no tienen el menor fundamento" los comentarios sobre la falta de compromiso del PSOE para su aprobación en el Congreso, aunque no ha concretado cuándo comenzará el debate de las enmiendas y cuándo la ley verá la luz.

Si se llega a diciembre en la situación actual, Igualdad teme que ya no habría tiempo para su aprobación en esta legislatura.

Ayuso cree que la Ley Trans genera inseguridad jurídica y se engaña a niños "con identidades" que "ni siquiera tienen"

"Es una mala noticia que PSOE y PP decidan retrasar la tramitación de la Ley Trans y de Derechos LGTBI. No podemos hacer esperar más a las personas trans y a la comunidad LGTBI para que sus derechos sean ley, sin un solo derecho menos. Este es el compromiso del Gobierno", ha manifestado a través de Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Más contundente ha sido su secretaria de Estado, que ha asumido que PSOE y Unidas Podemos han discrepado y seguirán discrepando, pero ha insistido en que esta ley es "un acuerdo de la coalición de gobierno". Ángela Rodríguez ha enviado un "abrazo gigante" a Antonelli, "una de las mujeres más valientes de este país" que también ha recibido apoyos desde dentro del que hasta hoy ha sido su partido.

"Qué triste noticia que el partido pierda a una de las activistas más importantes de la historia de España. Nunca podremos agradecerte lo suficiente lo que has luchado y defendido al colectivo LGTBI bajo las siglas del PSOE. Nos reencontraremos pronto, porque la razón siempre gana", ha recalcado el responsable de políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez.

Orientación laboral: ¿A qué dificultades se enfrentan las personas trans para encontrar un empleo?

Aunque un sector del PSOE alerta de que la ley trans puede suponer un "borrado de las mujeres" y de dañar su lucha por la igualdad, fuentes socialistas señalan que no hay "tanto ruido" en el partido, que avaló la autodeterminación de género en el 40 Congreso Federal celebrado hace justo un año en Valencia.

Las mismas fuentes insisten en que no prevén cambios de calado en la ley con la presentación de enmiendas parciales, que consensuarán con Unidas Podemos, y desplazan el foco del debate sobre la autodeterminación.

Pero en Unidas Podemos están muy enfadados y atribuyen a los socialistas maniobras para dilatar la aprobación de la ley trans con el objetivo de que no llegue a aprobarse, según fuentes de la formación.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, sin embargo, no ve ningún cambio de posición de los socialistas ante una ley que tendrá "efectos perjudiciales" para niños, adolescentes y mujeres.