Carmen Calvo ante la rebaja de penas: Tenemos un problema verdaderamente preocupante
La socialista pide aplicar una solución "rápida" para la Ley del 'solo sí es sí' y niega que el problema sean jueces machistas como afirma la ministra de Igualdad, Irene Montero
REDACCIÓN / AGENCIAS
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha reconocido este jueves que "tenemos un problema, un problema verdaderamente preocupante" con la aplicación de la ley de solo sí es sí, y ha apostado por que la política encuentre "soluciones lo más rápidamente posible".
Calvo no ha querido comentar las críticas de machismo a los jueces por la aplicación de la ley que ha hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero: "No voy a alimentar eso”, ha dicho. "No creo que el problema está en eso, el problema no está ahí, el problema está en encontrar una solución", ha subrayado.
Para la diputada socialista por Madrid, la rebaja de las condenas "está en la Constitución, que es la que dice que todos los derechos que beneficien a los ciudadanos tienen efectos retroactivos y más en el Derecho Penal".
"Es un problema verdaderamente preocupante y la política consiste en buscar soluciones lo más rápidamente posible que convengan para impedir que cuaje la idea de que se van a rebajar penas", según ha apuntado Calvo en declaraciones a los medios, tras dar su apoyo expreso al diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado. "Eso es lo que hay que hacer ante la alarma que está provocando esta situación en la ciudadanía", ha apostillado.
Por ello, a su juicio, "esto tiene su complejidad y en esa complejidad es en la que hay que estar ya trabajando lo más rápidamente posible porque creo que, en un Estado de derecho como el nuestro, una ley que está buscando justamente proteger de esas violencias a las mujeres y a los menores, no puede no encontrar soluciones".
Para Carmen Calvo, "es muy importante seguir trabajando contra la violencia y una de las violencias más duras que estigmatizan al ser humano para siempre son las relativas a la libertad sexual de las mujeres y los menores". Se trata de "una ley importantísima".
Tampoco ha hecho referencia a su intervención en el proceso de elaboración del texto legal porque "yo no hablo de lo que he hecho en otras etapas de mi vida" y ha apuntado que, según datos de la Fiscalía General del Estado, este tipo de delitos, "en vez de ir aminorando, aumentan".