This browser does not support the video element.

(Actualizado

En la sesión de control en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Pedro Sánchez que se celebra este miércoles, Pablo Casado, ha comenzado recriminando al Presidente del Gobierno sus ausencias del parlamento. "Feliz año Nuevo", le ha dicho, "lleva por aquí sin aparecer dos meses".

"En estas semanas ha tenido tiempo para perder otras elecciones, y ya lleva cuatro", le ha dicho Casado a Sánchez, en referencia a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha y le ha acusado de "hacer trampas con todos los instrumentos del Estado, el CIS de Tezanos, el BOE de inversiones públicas a dedo y hasta con los fondos europeos a la carta de los gobiernos socialistas".

This browser does not support the video element.

Casado defiende un Gobierno “en solitario” de Mañueco en Castilla y León

Casado ha acusado también a Pedro Sánchez de utilizar el parlamento para imponer "decretazos" en contra de la voluntad de la mayoría parlamentaria, pero "lo más grave", ha dicho, "es que use las instituciones penitenciarias para negociar con un asesino de 13 inocentes a cambio de los votos de Bildu para permanecer en La Moncloa".

"¿Por qué usted voto en contra ayer de una iniciativa para prohibir los homenajes y los beneficios penitenciarios a etarras? ¿Está usted con las víctimas o con los verdugos?" le ha preguntado Pablo Casado a Pedro Sánchez y ha añadido: "Nosotros estamos con las víctimas ¿Y usted?"

Al inicio de la sesión el Congreso ha guardado este miércoles un minuto de silencio, con los diputados puestos en pie, en memoria de los diez marineros fallecidos por el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá).

Pesqueros gallegos participan en el rescate del Villa de Pitanxo: “Para mi y mis compañeros esto está siendo muy duro”

Antes de iniciar las preguntas de la sesión de control, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para expresar la consternación por el naufragio del pesquero gallego en las costas de Terranova. "El Congreso quiere unirse al pesar de los familiares y amigos de los fallecidos y mostrar su apoyo y su aliento a los allegados de los desaparecidos en tan trágico accidente", ha señalado, invitando a los diputados a guardar un minuto de silencio.

En su turno de palabra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado “dispuesto a ayudar” al líder del Partido Popular, Pablo Casado, tras las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León siempre y cuando se lo pida, explique “por qué la ultraderecha no puede entrar en los gobiernos” y diga "si es para todos los días, para siempre y en todos los territorios”.

Así se lo transmitió Sánchez a Casado en este primer ‘cara a cara’ parlamentario de 2022 en el Congreso de los Diputados. En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Sánchez hizo una reflexión al hilo de las elecciones del 13-F, al considerar que al presidente de los populares “le ha llegado la hora de la verdad”.

Sánchez exige al PP romper con Vox en Madrid, Murcia y Andalucía para hablar de la abstención del PSOE en Castilla y León

“Vamos a decirlo claramente, le ha llegado la hora de la verdad. Usted tiene que decidir si abre las puertas a un gobierno del PP con la ultraderecha o no”, sentenció Sánchez, antes de opinar que fue el PP el que “creó una trampa y ahora está entrampado”. “A usted le gustaría que otros partidos políticos le sacaran de esa trampa en la que se ha metido usted”, continuó su análisis.

“Nosotros, porque nos tomamos en serio a la ultraderecha, estamos dispuestos a ayudar. Tiene que hacer lo siguiente: en primer lugar, tiene que pedir ayuda. En segundo lugar, explicar por qué la ultraderecha no puede entrar en los gobiernos. En tercer lugar, decir si es para todos los días, para siempre y en todos los territorios”, le ofreció.