El líder del PP, Pablo Casado y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Partido Popular (PP) cerrará el expediente informativo abierto contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras el comunicado de la Comunidad de Madrid que remitía las explicaciones requeridas sobre el contrato relativo al hermano de la dirigente. Casado de este modo da por buenas las explicaciones dadas por la presidenta regional.

This browser does not support the video element.

Así se lo comunicó el líder del PP, Pablo Casado, a Díaz Ayuso en la reunión que ambos mantuvieron en la tarde del viernes en la sede de Génova, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

Además, según las mismas fuentes Casado negó ante la presidenta madrileña haber ordenado ninguna investigación sobre las actividades profesionales de su entorno y avisó de que "emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario".

Comunicado de Ayuso: "No hay una comisión por intermediación, es una contraprestación por su trabajo"

Durante la reunión, Casado informó a Ayuso de que la información requerida sobre la contratación de emergencia, y aportada por la Comunidad de Madrid se incorporará al expediente informativo abierto para "concluirlo satisfactoriamente".

Fuentes de la cúpula del PP niegan, sin embargo, que este paso se dé a cambio de "nada". Si se cierra es porque se ha obtenido la información requerida.

Desmienten así la versión ofrecida por fuentes del Gobierno madrileño, que han sostenido que Casado exigió a Ayuso negar en un comunicado haber sido investigada por el PP a cambio de levantar el expediente en su contra.

Casado y Ayuso se reunieron en 'Génova' este viernes para buscar una solución que acabó sin acuerdo

Según informa Génova, Casado también defendió ante la presidenta madrileña "la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes del PP el mejor proyecto de futuro para España".

Ahora, el Comité de Derechos y Garantías, que encabeza Andrea Levy, se reunirá para cerrar formalmente y de forma satisfactoria el expediente abierto el pasado jueves contra Díaz Ayuso.

La información solicitada y remitida el jueves a la que se refiere Génova es la justificación por parte de la Comunidad de Madrid de que todos los contratos de emergencia otorgados por el Gobierno madrileño pasaron los trámites legales.

Los barones piden unidad en el PP y que Casado y Ayuso se sienten a dialogar para zanjar la crisis

La presidenta madrileña detalló este jueves que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, recibió un pago de 55.580 euros por "gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado a Madrid". No se revelaron, en cambio, las otras tres facturas cobradas por su hermano a esa empresa en 2020 al sostener que no guardaban relación con el Gobierno madrileño.

Este viernes, comparecía el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero que dejaron claro que todos los contratos del Servicio Madrileño de Salud "se han tramitado de manera legal y transparente", incluido el contrato relativo al hermano de la presidenta regional del que dijeron "es irreprochable" y que "pasó todos los controles".

La Comunidad de Madrid: "Es un contrato irreprochable; no hay ninguna infracción"

Al margen de las actuaciones del PP, será la justicia la que valide la legalidad de estos contratos, puesto que la oposición madrileña ha trasladado esta información a la Fiscalía Anticorrupción.

Desde Sol se ha asegurado este sábado en que "todavía no se ha llegado a una solución pactada" y que el encuentro fue "infructuoso".

Esta reunión del viernes entre Casado y Ayuso se produjo en medio de la presión que está recibiendo Casado por parte de los 'barones' territoriales y otros cargos del partido para que busque una salida cuanto antes a este conflicto interno que está causando un "un daño irreparable" a la formación.

Gamarra pide “unidad inquebrantable” para defender la “alternativa que España necesita”

De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya pidió a Casado este viernes que se sentara a hablar con Ayuso para que no sea necesario "llegar a un congreso para solucionar un problema". "Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido, porque el partido no merece la situación en la que está en este momento", proclamó el 'barón' gallego.

Este sábado no ha habido ningún acto en la agenda de los dirigentes populares y han sido escasas las declaraciones.

Esta mañana de sábado, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra preguntada sobre si cree que en este PP caben Casado y Ayuso, la portavoz 'popular' se ha limitado a contestar que en este PP cabe "mucha gente, pero, sobre todo, lo que tiene que caber es la responsabilidad, la lealtad, la ejemplaridad, el compromiso y la transparencia".

También la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, este sábado ha reiterado la petición de dimisión del secretario general Teodoro García Egea por haber llevado a los populares "a la situación de crisis que viven" y ha insinuado que también convendría la de Pablo Casado.

Aguirre ha descartado con un rotundo no la posibilidad de una escisión en el PP, así como la formación de un nuevo partido, segregado del popular.

"Lo que tiene que haber -ha dicho- es un congreso antes del 21 de julio de este año (como marca la ley y los estatutos). Y espero que para entonces todo esto se haya arreglado".