(Actualizado

Cataluña conmemorará este sábado el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 sin vicepresidente de la Generalitat por el cese de Jordi Puigneró y en medio de una crisis de confianza entre los partidos del Govern, ERC y Junts.

La crisis entre los dos partidos del Ejecutivo catalán que arrastraba hace meses estalló cinco días antes de la celebración del quinto aniversario del 1-O.

En concreto, cuando en el Debate de Política General, que tuvo lugar el martes en el Parlament, Junts pidió al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, que se sometiera a una cuestión de confianza que rechazó al momento.

JxCat se irá del Govern si no se cumplen estas condiciones

Tras ello, Aragonès convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y se reunió también con el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Después de horas abordando la crisis, el presidente catalán cesó al vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró por no haberle informado de que su partido le iba a plantear la citada cuestión de confianza.

Junts calificó esta reunión de “error histórico” y el jueves de esta semana reunió a la ejecutiva de su partido para decidir si continuar o no en el Govern. Tras horas de reunión, decidieron que será la militancia la que decida en una consulta los días 6 y 7 de octubre si la formación presidida por Laura Borràs abona el Ejecutivo de Cataluña.

Aragonès defiende que el Govern actual continúe pero pide a Junts decidir con celeridad si sigue

Antes de esta consulta, Junts hizo llegar a Aragonès una propuesta con “concreciones, garantías y plazos” para cumplir tres puntos del acuerdo de gobierno firmado el año pasado que son la “unidad estratégica, la negociación sobre la amnistía y la autodeterminación, y la coordinación en Madrid”.

1 DE OCTUBRE

Con esta situación, Cataluña celebra el quinto aniversario del día en el que se celebró un referéndum sobre la independencia. Pese a la división en el Ejecutivo, el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont señaló que esta “da igual”, que hoy se tiene “que llenar” el Arco del Triunfo, que acogerá el acto principal del 1-O.

“Por muchos motivos. Por mucha gente. La independencia la culminaremos si no se activa el motor ciudadano. La fantasía del diálogo y la autonomía menguante se han convertido en artefactos paralizantes. Revirtámoslo”, destacó Puigdemont haciendo un llamamiento a la sociedad catalana.

Crisis en la Generalitat de Cataluña: Aragonès cesa a Puigneró, vicepresidente y máxima figura de Junts en el Govern

Así, cinco años después siguen con el mismo objetivo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido aprender de la inteligencia colectiva que hizo posible el 1-O de 2017 para lograr la independencia de Cataluña: algo que considera irrenunciable.

"La represión del Estado nos enseña que el camino para la republica catalana es el camino de los derechos y libertades (...) Cataluña ha de decidir libremente, de forma colectiva y en paz (...) y así tiene que ser el futuro político del país", ha sentenciado.

Mientras, el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha hecho este sábado, en el quinto aniversario del 1-O, un llamamiento a la "reflexión", para "no cometer errores que no han traído nada bueno a Cataluña".

El "instrumento" para reconstruir esa cohesión social en Cataluña, ha destacado, tiene que ser "un diálogo entre catalanes", que debería canalizarse a través de una mesa de partidos catalanes.