Las organizaciones de centros y de padres más representativas de la enseñanza privada concertada se han unido en la campaña "Nadie educa igual a sus hijos" para defender la elección libre de escuela frente a un modelo de educación único.
Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyC), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) han constituido la plataforma "Concertados" (www.concertados.edu.es) para reivindicar la pluralidad y diversidad de enseñanza.
La educación concertada es un modelo cada día "más demandado por la sociedad española", que ha demostrado "eficacia y rentabilidad" y "beneficia a todos", aseguran en una nota de prensa.
"Educar es una decisión personal de cada familia y, del mismo modo, esta elección libre se proyecta en la elección del centro educativo. Pretender que la educación pública sea la única opción rompe -aseguran- los derechos fundamentales recogidos en la Constitución".
Por ello, argumentan, los conciertos educativos suponen "respetar la libertad de los padres para elegir en igualdad de condiciones, eliminando la discriminación económica que hoy día supone ejercer esa libertad".
La educación pública y la privada concertada son redes "complementarias llamadas a entenderse -señalan-, que pueden y deben convivir juntas", pues cada una "enriquece" a la otra.
La comunidad educativa debe unirse por el bien de la educación en España, de tal forma que "Concertados" defiende un pacto en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos de toda la sociedad. La división "perjudica directamente" a los niños y no beneficiará a nadie.
Estas organizaciones aseguran que la educación concertada ahorra "6.000 millones de euros al año" a las administraciones públicas. Un alumno de la concertada, añaden, les cuesta en torno a la mitad que uno de la pública.
En la actualidad, más de dos millones de familias eligen centros concertados. "En definitiva, fórmulas educativas eficientes con una demanda real y elevada, que aportan ahorro, calidad, pluralidad y equidad deben ser impulsadas en una sociedad democrática", concluyen.