CiU pide a Chacón que reduzca el gasto en Defensa
El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados quiere que la ministra de Defensa, Carme Chacón, disminuya en 2011 de manera "significativa" el gasto de su departamento en publicidad, propaganda y estudios técnicos, ya que considera que, aunque ha habido recortes, los recursos destinados a estas partidas "siguen siendo claramente desproporcionados".
Para ello, ha registrado una proposición no de ley, firmada por su portavoz en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran, con el objetivo de que la Comisión de Defensa discuta instar al Ministerio de Chacón a reducir estos gastos.
Los nacionalistas catalanes consideran que aunque el presupuesto total destinado a Defensa para 2011 se ha reducido alrededor de un 7% respecto a 2010, sigue existiendo "una elevada capacidad de reducción en determinados gastos, que ayudaría a equilibrar más los presupuestos". A su juicio, el objetivo de este recorte deberían ser dos partidas: la de publicidad y propaganda y la de estudios y trabajos técnicos, a las que en 2010 se dedicaron, en total 55 millones de euros.
PUBLICIDAD, SÓLO CON FINES INFORMATIVOS
Por lo que se refiere a la publicidad --que en 2010 se llevó 15 millones de euros, según CiU, el 59,47% del total del dinero destinado por el Estado a publicidad y propaganda-- el grupo nacionalista cree que, teniendo en cuenta que la ley establece que sólo es lícita "con fines informativos y no para alabar los logros de gestión o los objetivos alcanzados", el gasto del ministerio es "claramente desproporcionado".
Se da la circunstancia de que el Departamento que dirige Chacón ya ha reducido para este año "casi al 50 por ciento" el gasto en publicidad y propaganda, dejándolo en 7,1 millones de euros, según explicó el pasado octubre en el Congreso la entonces subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.
De esta cantidad, 6,7 millones irán destinados a la campaña anual de reconocimiento de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento, que incluye su publicidad en medios de comunicación, publicaciones y vallas publicitarias, entre otros soportes.
Ese mismo día, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, señaló que la reducción del gasto en esta partida "entra en la lógica de que al haber en la actualidad una demanda importante de jóvenes para incorporarse como militares profesionales, no es preciso llevar a cabo campañas especiales de publicidad para la captación".
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