El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) haya confirmado su condición de investigado por el denominado caso 'Auditorio' y ha pedido al PP que vaya proponiendo ya a otro candidato a la Presidencia de la Región.
"El señor Sánchez tiene que ser apartado de un modo en que la estabilidad en Murcia no se vea comprometida, y eso sólo se puede hacer así, con un candidato alternativo", ha defendido Girauta en rueda de prensa en la Cámara Baja.
El dirigente naranja ha recordado el contenido del acuerdo suscrito por el PP y Ciudadanos en Murcia, que habría que "separar de inmediato de cualquier cargo del partido a un imputado por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial", el compromiso adquirido por el propio Sánchez en este sentido y la Ley de Transparencia aprobada en esa comunidad que aboga por apartar a los imputados de los cargos públicos.
"Por razones legales, por razones de pacto político y por coherencia con su propia palabra, el presidente de Murcia debe dimitir --ha insistido--. Y como la estabilidad en la Región de Murcia no se puede ver afectada por el capricho de un señor, la única posibilidad que hay es que el PP proponga otro nombre para la Presidencia de la Comunidad".
RECUERDA A RAJOY QUE "LA LEY SE TIENE QUE CUMPLIR"
Girauta ha rechazado poner un plazo para que el PP presente otro aspirante a la Presidencia. "El plazo es el que dicta la estabilidad. *En qué plazo se convierte inestable una comunidad autónomo? Yo creo que pronto", ha señalado el político catalán, quien se ha mostrado "seguro", no obstante, de que el PP no va a conducir a Murcia "al desastre de la inestabilidad para mantener unos días más a un señor en su cargo".
Preguntado por la apelación a la presunción de inocencia que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el diputado naranja le ha remarcado que "la ley se tiene cumplir" y en Murcia, ha reiterado, con la Ley de Transparencia en la mano, "el señor Sánchez se tiene que marchar". En todo caso, Girauta ha recalcado que éste será un asunto que se tendrá que discutir y negociar a nivel regional.
Sobre los recursos con los que cuenta Ciudadanos en caso de que el PP no atienda sus demandas, el portavoz parlamentario se ha limitado se responder que cuenta "con todos los que tiene un grupo del cual depende la mayoría absoluta".
RAJOY APELA A LA PRESUNCION DE INOCENCIA
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido "prudencia" y respeto a la "presunción de inocencia" del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ha sido citado a declarar como investigado por el 'caso Auditorio'. Además, ha recordado que en el pasado le han afectado otros casos que después han sido archivados.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa con el presidente de Francia, François Hollande, al ser preguntado si mantiene su confianza en Sánchez después de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), instructor del caso 'Auditorio', Julián Pérez-Templado, le haya citado a declarar en calidad de investigado el próximo 6 de marzo.
Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad. Ciudadanos ya ha dicho que espera la dimisión del presidente murciano.
"HA TENIDO 16 O 17 ARCHIVOS"
Mariano Rajoy ha pedido "prudencia" ante esta imputación al presidente de Murcia y ha evitado ahondar en este caso alegando que no era uno de los temas tratados en la cumbre hispano-francesa que se ha celebrado en Málaga.
"Sobre el tema del presidente de Murcia, prudencia, presunción de inocencia, que es uno de los derechos humanos más importantes de los que disponemos las personas, y recordar que ha tenido 16 archivos en los dos o tres últimos años", ha concluido.