Ciudadanos no ha conseguido vencer a los pronósticos desfavarobles y se ha quedado fuera del Parlamento de Cataluña, el último en el que los 'naranjas' tenían presencia. Así, tras varias debacles electorales, los 'naranjas' han completado su desaparición del territorio nacional, y lo hacen en la autonomía en la que el partido nació y maduró.
Los 'naranjas' han perdido este domingo los seis asientos que consiguieron en las últimas elecciones catalanas, las de 2021, que ya significaron un varapalo para la formación. Este domingo han logrado tan sólo el 0,7% de los votos, unos 20.000 apoyos, quedándose lejos de obtener representación.
El líder de Ciudadanos en Cataluña y candidato a presidir la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha querido agradecer al electorado que ha confiado en su partido el apoyo, "pese a las encuestas y los medios de comunicación".
La relación con el PP condicionó los primeros compases de Ciudadanos en la precampaña catalana, debido a que exploraron vías para concurrir conjuntamente a la cita electoral. Las negociaciones saltaron por los aires por el desacuerdo entre la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, partidaria de la integración en la lista 'popular', y la rama catalana liderada por Carrizosa, negada en redondo a esa posibilidad.
Querían dar la batalla con la bandera tricolor que simbolizó el espíritu del Ciutadans catalán. Fuentes de la dirección catalana de Ciudadanos insisten en que los 'populares' no entendían la esencia del partido en Cataluña y preferían "irse a casa" a diluirse en los 'populares'.
El desacuerdo se llevó por delante al secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que negociaba la inclusión de nombres 'naranjas' también en la papeleta de las europeas del 9 de junio. Pocas semanas después de dimitir, anunció que concurrirá al Parlamento Europeo con los de Alberto Núñez Feijóo.
Así las cosas, Ciudadanos ha concurrido a las catalanas en solitario. Como ejes fundamentales en la campaña, Ciudadanos ha evocado sus orígenes y ha buscado diferenciarse del PP con un marcado rechazo a eventuales acercamientos a los independentistas, después de que trascendieran los contactos que los 'populares' mantuvieron con Junts de cara a la investidura de Feijóo.
Durante la campaña, Carrizosa ha intentado proyectar optimismo para tratar de dar la vuelta a unos resultados que ya pronosticaban todas las encuestas. Fuentes de la formación situaban como su "gran losa" la creencia del electorado de que no entrarían, lo que a su juicio haga que su votante se plantee si apoyarles es tirar su voto.