El secretario general nacional de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo | Europa Press
(Actualizado

El presidente de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha apostado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados que se constituirá la próxima semana.

Así lo ha indicado el también presidente de Canarias en una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press en la que ha insistido en que le "encantaría" que por primera vez un nacionalista pudiese presidir el Congreso. "Y ahí nuestra apuesta clara es el PNV", ha aseverado.

"Sería un gesto y una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural que han arrojado las urnas", ha añadido.

Sánchez busca apoyos para una investidura cuyos socios ponen precio

Clavijo ha indicado que se trataría además de un "buen síntoma" de entendimiento para que se pueda entender a comunidades autónomas como Canarias. "Por eso --ha continuado-- nos encantaría que en la Presidencia o la Vicepresidencia del Congreso pudiese haber un nacionalista y nuestra apuesta está clara que es por el PNV".

El canario ha recordado que entre nacionalistas canarios y vascos hay una "estrecha relación" desde hace muchos años. "Y desde luego, el PNV es un referente para CC como organización nacionalista", ha explicado. Finalmente, ha apuntado que pese a que el País Vasco es territorio continental y Canarias son islas, ambos tienen aproximadamente la misma población y que comparten estrategias y posicionamientos.

Calendario

El próximo jueves, 17 de agosto, se constituyen las Cortes, tanto el Congreso como el Senado, día en que está en juego, entre otras cosas, la presidencia de la Cámara Baja y la distribución de la Mesa. Los populares van a intentar conseguir la presidencia, ya han comenzado a negociar con Coalición Canaria, mientras que los socialistas necesitan el voto de los de Carles Puigdemont para conseguirla.

'The Economist' avisa de que el Gobierno que pretende formar Sánchez

Será a partir del 21 cuando previsiblemente el Rey Felipe VI convoque en Zarzuela a los representantes de todas las formaciones políticas para decidir a quién encarga someterse a la sesión de investidura.