Carreteras españolas | DGT
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La Operación Salida de Semana Santa empieza este viernes 12 con una previsión de 15,5 millones de movimientos previstos por carretera, por lo que más de 9.200 agentes, cerca de 1.400 radares, 10 helicópteros y 8 drones se encargarán de vigilar las carreteras españolas.

La operación estará dividida en dos fases, la primera tendrá lugar desde el día 12 a las 15:00 hasta las a las 24.00 horas del domingo 14 y están previstos 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda fase, la más importante por el volumen de desplazamientos de vehículos, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde comenzará al día siguiente.

"Debería haber menos accidentes"

Esta fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades, pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Despliegue de vigilancia

Durante el dispositivo especial, vigilarán las carreteras 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, frente a los 8.800 que hubo el año pasado, 264 vehículos camuflados, sobre todo en las carreteras convencionales, y cerca de 1.400 radares para controlar la velocidad: 724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles en los vehículos de la Guardia Civil; además de 10 helicópteros y 8 drones.

Asimismo, la DGT contará con 216 cámaras para el control del uso de cinturón pero que, dada su 'fiabilidad', también se utilizarán para vigilar el uso del móvil.

Cifras de siniestralidad

El año pasado perdieron la vida en las carreteras durante la Semana Santa un total de 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves.

Pere Navarro, Director General de Tráfico, confía que este 2019 las cifras de siniestralidad sean más bajas por la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en las convencionales (medida que entró en vigor en enero) y por el aumento de la vigilancia y control.

Durante 2018 casi la mitad de los accidentes mortales se produjeron después de comer

"Poco a poco vamos a ir recuperando lo que dejamos durante los años de la crisis. La Seguridad Vial descansa en la vigilancia y control, a más, debería haber menos accidentes", ha declarado Navarro justificado el despliegue de este año.

Asimismo, durante 2018 casi la mitad de los accidentes mortales se produjeron después de comer, y 10 de los 31 fallecidos fueron mayores de 65 años.

La principal causa de mortalidad desde 2016 son las distracciones al volante

Otros datos que ha puesto sobre la mesa el director general de Tráfico es que 4 de cada 10 muertos de la Semana Santa de 2018 superaba el límite de alcohol permitido y otras 2 de cada 10 víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Por último ha querido recordar que la principal causa de mortalidad en las carreteras es, desde 2016, las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil, superando así al consumo de alcohol.