Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, quien le ha hecho entrega de la memoria anual de este órgano en la que se recoge el balance de su actividad.
El encuentro ha tenido lugar una semana después de la apertura del nuevo año judicial y en medio del debate abierto sobre la posibilidad de que el Gobierno apruebe una ley de amnistía para los condenados por el procés.
Esta medida de gracia es una de las exigencias que el expresidente catalán Carles Puigdemont ha puesto sobre la mesa para que la formación que lidera, Junts, apoye que Pedro Sánchez siga al frente del Palacio de la Moncloa.
El Tribunal Supremo ha apuntado que podría plantear ante el TC una cuestión de inconstitucionalidad ante esa eventual ley de amnistía que afectará a los procesados por el alto tribunal, así como elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que podría paralizar la aplicación de la norma.
Felipe VI ha recibido a Conde-Pumpido en el Salón de Audiencias y, a renglón seguido, han accedido al despacho del monarca para mantener el encuentro.