| Europa Press
(Actualizado

El Pleno del Congreso ha dado este martes luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras una última votación en la que se ha aceptado la enmienda sobre lenguas cooficiales introducida en el Senado hace una semana. Tras este trámite, el proyecto del Gobierno ha quedado listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

This browser does not support the video element.

Concretamente, el Congreso ha avalado la enmienda de Compromís introducida en el Senado con el voto en contra del PSOE, que buscaba cerrar la tramitación presupuestaria sin cambios en el Senado para evitar que las cuentas volvieran a la Cámara Baja. En esta ocasión, el PSOE ha permitido con su apoyo esta modificación.

La enmienda movilizaba 1,6 millones de euros de las cuentas del Ministerio de Cultura y Deporte hacia las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valenciana y Baleares para la promoción y difusión de las legunas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

El Gobierno aprueba la reforma laboral que entrará mañana en vigor

A favor de la enmienda han votado el PSOE, PP, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Foro Asturias, el BNG, y Compromís, mientras que Vox y Ciudadanos han votado en contra.

Pese a que la votación en el Congreso se limitaba a esta única enmienda, además de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han acudido al Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos de sus tres vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y diez de sus ministras.

El presidente del Gobierno ha defendido que "el acuerdo social es la mejor" manera de hacer "reformas inclusivas y perdurables en el tiempo", en referencia a los pactos de pensiones y reforma laboral.

El Gobierno renueva su foto de familia de Moncloa con la entrada de Joan Subirats

Sánchez ha intervenido en el Pleno del Congreso que ha aprobado de manera definitiva los Presupuestos de 2022, los segundos "en tiempo y forma", en un momento en que "España más demanda acuerdos y más necesita unos Presupuestos que consoliden la recuperación económica".

El presidente ha agradecido el apoyo a las quince formaciones políticas que han votado a favor de las cuentas y que con "diálogo y acuerdo han hecho posible estos nuevos Presupuestos".

La CEOE dispuesta a abandonar el pacto si el Gobierno cede ante el PNV con la reforma laboral

Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención a los agentes sociales en el día en que se ha aprobado la reforma laboral, una norma que algunos socios de Gobierno en el Congreso pretenden modificar, algo a lo que se opone el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que ha amenazado con descolgare del acuerdo si esto sucede.

Los acuerdos con los agentes sociales, ha señalado Sánchez, "han permitido salvar empleos y proteger la actividad económica" durante la pandemia, al tiempo que ha destacado especialmente los pactos de pensiones y reforma laboral.

Ponemos fin a las contrarreformas impuestas por otras mayorías en 2012 y 2013

Con ellos "ponemos fin a las contrarreformas impuestas por otras mayorías en 2012 y 2013", ha dicho en referencia a las mayorías absolutas del PP, y ha añadido que el acuerdo social es la mejor vía "para hacer reformas inclusivas y perdurables en el tiempo".

"Necesitamos todos los acuerdos posibles", ha subrayado, "ojalá estos dos grandes acuerdos, presupuestario y laboral, sean solo el prólogo de muchos más".