El Constitucional estudia desde este martes la recusación de su presidente planteada por Cataluña
El Tribunal Constitucional (TC) estudiará esta semana la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, que fue planteada por la Generalitat de Cataluña y el Parlamento catalán por haber militado en el Partido Popular, según informaron fuentes de este órgano.
El Alto Tribunal tratará, entre otros asuntos, la recusación de Pérez de los Cobos en la sesión plenaria que ha sido convocada para tres días y que comenzará a partir de mañana, martes.
El presidente del tribunal de garantías abandonará el Pleno cuando los otros once magistrados se dispongan a dirimir sobre la recusación que pretende apartarle en más de una veintena de recursos, impugnaciones y conflictos de incompetencias de los que son parte las instituciones catalanas.
El TC tiene pendiente de resolver varios litigios abiertos entre Cataluña y el Gobierno o el Grupo Parlamentario Popular. Entre ellos, se encuentra la impugnación del Ejecutivo central a la declaración soberanista aprobada en enero por el Parlamento catalán, pero también los recursos interpuestos por los parlamentarios 'populares' contra la ley catalana de educación, la norma por la que se prohibieron los toros o la ley del cine catalán.
La militancia política de Pérez de los Cobos ha servido de base para que el Parlamento y el Gobierno catalán sospechen de su imparcialidad a la hora de intervenir en reclamaciones planteadas por el PP. "No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP", defendió el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs.
RECUSACIONES PENDIENTES
El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general del LAB, Rafael Díez, también han recusado a Pérez de los Cobos al entender que su afiliación en la formación conservadora puede contaminar la sentencia pendiente sobre el 'caso Bateragune'.
Sin embargo, el Constitucional no resolverá sobre esta recusación esta semana, según las fuentes consultadas. Ambos presentaron un recurso de amparo contra la resolución del Tribunal Supremo que les condenaba a seis años y medio de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista cometido al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto denominado 'Bateragune'.
Otras instituciones como el Gobierno andaluz o el Principado de Asturias, en manos de los socialistas, también anunciaron su intención de recusar al actual presidente del tribunal de garantías, aunque todavía no han llegado al órgano judicial. El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, cuestionó además que Pérez de los Cobos sea coautor de un artículo con propuestas incluidas después en la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.
Pérez de los Cobos aseguró el pasado viernes que no tiene "duda" de que seguirá en el cargo y añadió que la institución que él dirige resolverá los recursos presentados contra la reforma laboral basándose en criterios "estrictamente jurídico-constitucionales", desde "la premisa" de que la Constitución Española es "es un marco de coincidencia suficientemente amplio en el que caben opciones políticas de muy diverso signo" y desde "el imperativo categórico" de "respecto esencial" al contenido de los derechos fundamentales.
GALLARDàN: EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL NO ESTABA OBLIGADO A DECIR QUE ERA MILITANTE DEL PP
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy en el Senado que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, no estaba obligado a informar sobre su militancia en el PP cuando compareció el 6 de octubre de 2010 en la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta. Gallardón se refirió a este asunto en el pleno del Senado de este martes, donde el senador socialista Arcadio Díaz le preguntó si Pérez de los Cobos actuó con "lealtad" al no informar a los senadores de que era militante del PP.
El parlamentario socialista aseguró que, aunque el magistrado no vulneró la ley al no aportar este dato, debía haber dado esta información a los senadores, que se conoció después por la prensa. Díaz añadió que el magistrado tampoco les reveló que colaboró con el PP en la redacción de enmiendas sobre legislación laboral y que era administrador único de una empresa de asesoramiento laboral.
A este respecto, el ministro respondió que Pérez de los Cobos "cumplió informando sobre lo que tenía que informar", ya que el Reglamento del Senado no le obligaba a dar a conocer su militancia al PP.
Gallardón añadió que el senador socialista debería preguntarse por qué su compañera de partido Carmen Silva no preguntó por estas cuestiones al ahora presidente del Constitucional. El ministro destacó que Silva dijo en la Comisión de Nombramientos del Senado que Pérez de los Cobos era "idóneo" para convertirse en magistrado de esta institución del Estado.
Por su parte, Díaz respondió al titular de Justicia que ser militante de un partido "no es algo deshonroso", pero sostuvo que este dato era "relevante" para que los senadores examinaran a Pérez de los Cobos, al que acusó de "falta de respeto" por no dar a conocer este dato cuando a los miembros de la Cámara Alta.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}