La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido hoy al PSC, Ciutadans, UPyD y Unió Democrática de Catalunya una "gran coalición" frente al soberanismo que "garantice la integridad" y la "viabilidad de Cataluña". Cospedal ha hecho este ofrecimiento durante la inauguración de la conferencia política del Partido Popular de Cataluña (PPC) porque, ha explicado, "por encima de cualquier interés político y partidista hay que pensar que se trata de Cataluña y España.
"Se trata de hacer todo lo que tengamos que hacer" ante el desafío de los soberanistas, ha argumentado.
"No puede ser que los que nos quieren llevar al abismo se unan y los que defendemos la moderación y la centralidad y la queremos devolver al Gobierno de Cataluña no nos podamos sentar a hablar y ofrecerle al pueblo de Cataluña la solución a este problema", ha subrayado la número dos del PP.
Ha asegurado la secretaria general que los populares tienen "los brazos abiertos" para formar esta gran coalición con la que poder ofrecer a Cataluña "el gobierno que los catalanes necesitan", que dé respuesta a los problemas de desempleo o deuda, y a la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Cospedal ha asegurado que este ofrecimiento nace "generosamente" y por sentido de la responsabilidad porque "no se puede seguir en esta barbaridad" en la que se ha embarcado Convergencia i Unió con ERC.
En su llamamiento, la número dos del PP ha ido uno por uno mencionando a los distintos partidos, y al Partido Socialista le ha pedido que, "por encima de la ideología", considere que "lo primero es defender a Cataluña" y defenderla "como parte de España".
También le ha dicho a los socialistas que "no se puede ser equidistante" porque significa en este caso ser "ambiguo" y en momentos importantes como el actual "la ambigüedad conduce a que los radicales crezcan" y sean los "únicos que se benefician".
María Dolores de Cospedal ha insistido en su propuesta a los cuatro partidos citados: "No hay nada más importante que podamos hacer por Cataluña que sumar esfuerzos y hacerlo todos juntos. Es el momento de hacerlo", ha dicho.
Y ha insistido en que "por encima de cualquier interés partidista y electoralista está el interés general".
Mientras "los que más ruido hacen, los que más gritan" y los que quieren llevar a Cataluña al "abismo" se unen "por encima de cualquier cosa, los que defienden "la moderación, la centralidad, el sentido común, el 'seny'" deberían hacer lo mismo, ha añadido.
UN CAMINO A NINGUNA PARTE
En su discurso, Cospedal ha subrayado que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha "ayudado a sostener la economía catalana" con su soporte financiero a esta comunidad, y ha asegurado que ese "compromiso serio" con Cataluña "va a seguir existiendo".
Ha considerado en este sentido que los catalanes "han tenido que mirar al Gobierno de España" porque la Generalitat no les daba soluciones ni alternativas, y solo les ofrece la consulta soberanista, que es una "quimera" y una "mentira".
Mientras, ha denunciado, "el camino a ninguna parte" iniciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está convirtiendo a CiU "en una caricatura de ERC" y los dirigentes de Convergencia están "dando alas" y hacen "engordar" a Esquerra incluso en contra de sus propios intereses.
CiU, ha continuado, se ha metido "en un bucle muy peligroso" tratando de "robar" a los catalanes sus "derechos" como españoles y europeos, cuando la independencia sólo le preocupa "a los que quieren vivir de eso" mientras los catalanes, lo que quieren, son gobierno que "saquen adelante" esta comunidad.
Por otro lado Cospedal se ha referido al caso de Jordi Pujol y ha señalado que "es hora" de que todos los catalanes sepan "la verdad", se termine con "tanto engaño de tantos años" y la justicia actúe.
Sobre esta cuestión, ha añadido que los catalanes y los españoles tienen que saber "hasta dónde llega todo" en este caso.
CAMACHO: LA CONSULTA DE MAS TIENE LA MISMA CREDIBILIDAD QUE LA ÉTICA DE PUJOL
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado por su parte, al presidente catalán, Artur Mas, de ser el "hijo político" de Jordi Pujol y le ha recordado que "su referéndum del 9 de noviembre tiene la misma credibilidad que la ética" del expresidente catalán, que ocultó dinero en el extranjero.
"Mas ha sido conseller de Obras Públicas, de Economía y 'conseller en cap' con Pujol, pero resulta que ahora llevaba diez años desvinculado de Pujol. Mas es el hijo político de Pujol y del pujolismo en Cataluña. CiU será vencida por la farsa y el engaño de su presidente", ha asegurado la líder popular.
En su intervención durante la inauguración de la conferencia política del PPC en el Centro Internacional de Negocios de Badalona (Barcelona), junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Sánchez-Camacho ha advertido de que "el referéndum de Mas tiene la misma credibilidad que la ética de Pujol: ninguna".
Además, ha lamentado la "cobardía política" del presidente de la Generalitat por "no decir que no pondrá urnas el 9 de noviembre y que esa farsa no se producirá", al tiempo que ha dejado claro que "Cataluña no se acaba después del 9N, hay vida más allá del 9N".