El diputado de Ciudadanos Alberto Castillo ha sido elegido este martes en segunda votación presidente de la Asamblea Regional de Murcia para la décima legislatura, con los seis apoyos de su grupo y los 16 del Partido Popular.
La votación, que ha requerido de una segunda vuelta al no lograr la mayoría absoluta de 23 diputados en el hemiciclo, ha dejado en segunda posición al candidato del PSOE, Alfonso Martínez Baños, con los 17 escaños de su grupo y los dos de Podemos, es decir, 19 votos, sólo tres menos que Alberto Castillo, mientras que Vox (4 diputados) ha votado en blanco.
De esta forma, Castillo se convierte en el séptimo presidente del legislativo autonómico y el primero que no pertenece a PP o PSOE, tras Carlos Collado (1982-1984); Manuel Tera (1984-1987); Miguel Navarro (1987-1994); José Plana (1994-1995); Francisco Celdrán (1995-2015) y Rosa Peñalver (2015-2019).
Nacido en Murcia en 1955, Alberto Castillo es un periodista radiofónico que se estrenó ante los micrófonos de Radio Cadena Española en 1980. Es miembro del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia desde 1994 y director de la Fundación de la Asociación de la Prensa.
Formado en el Grupo PRISA en recursos humanos, redacción periodística, dirección de programas, periodismo y jurisprudencia, ha sido durante dos años miembro del Secretariado Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Cartagena, donde realizó estudios de aproximación a la Teología.
Profesionalmente, ha estado 34 años ejerciendo en emisoras como la citada RCE, Antena 3 Radio y Cadena SER en Cieza, Málaga y Murcia. En la cadena de Prisa fue director Regional de Informativos y Contenidos en la Región de 1995 a 2014. También ha colaborado en Localia TV y en 7 TV Región de Murcia.
Es escritor y cronista, autor de los libros "Murcia la Pasión del Barroco" y "Murcia en el Siglo XVIII. Aparición de la prensa en Murcia". Tiene numerosas publicaciones regionales y nacionales sobre religiosidad popular, folclore y cultura popular, y ha realizado más de cuarenta pregones de Semana Santa y fiestas patronales.