(Actualizado

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido poner en marcha un nuevo 155 en Cataluña para evitar que los separatistas vuelvan a dar un "golpe", advirtiendo de que, si se les devuelven las "mismas armas" con las que dieron el golpe anterior, se repetirá el escenario.

"¿De qué ha servido el 155 si les devolvemos las mismas armas con las que dieron el golpe?", se ha preguntado Villegas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, alertando de que volverán a las andadas, tal como, según él, se percibió el sábado en la toma de posesión del nuevo Govern.

Ese día, convertido en un "aquelarre separatista", no hubo ningún atisbo de "autocrítica" ni de "arrepentimiento" por poner "en jaque" el Estado de derecho, ha lamentado Villegas, que ha llamado a los partidos constitucionalistas a aplicar un nuevo 155, al menos para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos, la política exterior y los medios de comunicación públicos.

Los separatistas, en su opinión, siguen teniendo en mente la idea de "secuestrar" las instituciones catalanas y contra eso, lo que se ha hecho, al decaer el sábado el 155, es entregarles otra vez las "herramientas" con las que dieron el "golpe".

No se trata, ha argumentado, de poner en marcha un 155 preventivo sino de "aplicar" la Constitución en una comunidad donde su presidente, Quim Torra, se coloca, en todas sus actuaciones, "fuera de la ley y de la Constitución".

Por tanto, en su opinión, son motivos "suficientes" para volver a aplicar el 155 en Cataluña, como ya le pidió el líder de Cs, Albert Rivera, al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace un par de semanas.